Diego Ayala
Consumidores prefieren el efectivo, asegura VisaDebido a la crisis económica, pero también a que ya hay una mayor conciencia financiera por parte de la población, ha aumentado el uso de las tarjetas de débito 24 por ciento de 2008 a 2009, afirmó Eduardo Coello, director general de Visa México.
En entrevista con Excélsior, indicó que, además, la banca ha realizado esfuerzos importantes para hacer consciente a la población al mejor uso de sus productos bancarios, como las tarjetas de crédito y de débito.
“Las personas cada vez están más conscientes de lo importante que es para ellos tener una relación sana con una institución financiera pues eso les permitirá acceder a créditos, que sin son bien utilizados, les traerá desarrollo y bienestar”.
Por eso, dijo, la gente ha dejado de usar sus tarjetas de crédito y ha preferido migrar hacia el débito porque no quieren manchar su historial crediticio.
A decir del entrevistado, uno de los productos que ha acelerado de manera importante el proceso de bancarización es el de la nómina, la cual está ligada a una tarjeta de débito y a una cuenta de cheques en algún banco.
Coello dijo que estos esfuerzos por bancarizar han ayudado a que la gente use cada vez menos el efectivo; sin embargo aún hay mucho camino por recorrer, pues “México es un país donde mayoritariamente se sigue usando el efectivo, principalmente por cuestiones culturales”.
Atribuyó el crecimiento del débito a que cada día hay más comercios donde se acepta dicho medio de pago, aunque todavía hace un par de años el uso era mucho más restringido.
A pesar que la mayoría de las empresas pagan su nómina con débito, las personas utilizan su tarjeta para retirar el dinero de su cuenta y efectuar pagos en efectivo.
Ese es, dijo, una de las tareas en la que los bancos y las autoridades deben trabajar mucho, “sobre todo para explicarle a la gente que el uso del débito es como si pagara en efectivo pero más seguro”.
Desde hace nueve años, Visa México ha realizado un estudio donde se mide la penetración de los servicios financieros entre la población, así como sus hábitos y actitudes hacia los distintos medios de pago.
Medio de ahorro
El director general de Visa, explicó que tiene muchas ventajas utilizar la tarjeta de débito sobre el efectivo. Quizá la más importante es que se ahorra dinero. “Al pagar con tarjeta de débito la gente paga exactamente lo que necesita pagar, mientras que si va al cajero para sacar dinero de una vez retira más de lo que necesita, por lo que se pueda ofrecer. Ahí se evapora el dinero”.
De hecho, comentó, el estudio de Visa ha demostrado que cuando una persona usa su tarjeta de débito no disminuye sus visitas al cajero automático; lo que cambia son los montos retirados, los cuales son menos.
“Por decir algo si alguien acostumbraba ir al cajero una vez a la semana, sigue yendo un vez a la semana pero ahora retira menos dinero que antes, pues ya comienza a pagar muchas cosas directamente con su tarjeta”, agregó.
En este sentido, dijo que los hábitos del consumidor hacia el uso del efectivo están muy arraigados en México.
Cuando una persona acude al punto de venta, señaló Coello, tiene la idea que si lo que va a comprar cuesta menos de 500 pesos es mejor pagarlo con efectivo y no con el débito. “Es una cuestión meramente de cultura financiera. Debemos todos acostumbrar a los clientes a pagar con su tarjeta de débito incluso compras con montos menores a 100 pesos”.
Según Coello poco a poco el consumidor mexicano se empieza a sofisticar más en el tema de los medios de pago electrónicos. Cada día son más utilizados aunque sigue habiendo el reto de convencer a las personas de que el uso del débito va más allá del cajero.
Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), hay en el país cerca de 60 millones de tarjetas de débito contra 26 millones de tarjetas de crédito. “Hay una gran oportunidad de hacer negocio en México, por eso el país es considerado por Visa dentro de sus 11 mercados estratégicos a nivel mundial”.
Otro de los productos que ha ayudado mucho al tema de la bancarización son las tarjetas de prepago, las cuales pueden estar ligadas a una cuenta bancaria o no. Su principal aplicación es para los programas de lealtad y de atracción, donde se acumulan puntos o dinero que luego se puede canjear por mercancía.
También pueden servir para la dispersión de programas gubernamentales como el de Oportunidades o bien para pago de nómina en maquiladoras o constructoras. “Son muchas las aplicaciones de este medio de pago. En México hay mucho camino que recorrer en este tema del prepago”, dijo.
Consumidores prefieren el efectivo, asegura VisaDebido a la crisis económica, pero también a que ya hay una mayor conciencia financiera por parte de la población, ha aumentado el uso de las tarjetas de débito 24 por ciento de 2008 a 2009, afirmó Eduardo Coello, director general de Visa México.
En entrevista con Excélsior, indicó que, además, la banca ha realizado esfuerzos importantes para hacer consciente a la población al mejor uso de sus productos bancarios, como las tarjetas de crédito y de débito.
“Las personas cada vez están más conscientes de lo importante que es para ellos tener una relación sana con una institución financiera pues eso les permitirá acceder a créditos, que sin son bien utilizados, les traerá desarrollo y bienestar”.
Por eso, dijo, la gente ha dejado de usar sus tarjetas de crédito y ha preferido migrar hacia el débito porque no quieren manchar su historial crediticio.
A decir del entrevistado, uno de los productos que ha acelerado de manera importante el proceso de bancarización es el de la nómina, la cual está ligada a una tarjeta de débito y a una cuenta de cheques en algún banco.
Coello dijo que estos esfuerzos por bancarizar han ayudado a que la gente use cada vez menos el efectivo; sin embargo aún hay mucho camino por recorrer, pues “México es un país donde mayoritariamente se sigue usando el efectivo, principalmente por cuestiones culturales”.
Atribuyó el crecimiento del débito a que cada día hay más comercios donde se acepta dicho medio de pago, aunque todavía hace un par de años el uso era mucho más restringido.
A pesar que la mayoría de las empresas pagan su nómina con débito, las personas utilizan su tarjeta para retirar el dinero de su cuenta y efectuar pagos en efectivo.
Ese es, dijo, una de las tareas en la que los bancos y las autoridades deben trabajar mucho, “sobre todo para explicarle a la gente que el uso del débito es como si pagara en efectivo pero más seguro”.
Desde hace nueve años, Visa México ha realizado un estudio donde se mide la penetración de los servicios financieros entre la población, así como sus hábitos y actitudes hacia los distintos medios de pago.