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 Usuarios desconocen labor del Burò de Crèdito

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RGAMBOA08
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MensajeTema: Usuarios desconocen labor del Burò de Crèdito   Usuarios desconocen labor del Burò de Crèdito Icon_minitimeMar Oct 06, 2009 10:18 pm

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que persiste el desconocimiento entorno a los servicios que ofrecen los Burós de Crédito.

De acuerdo con una encuesta que se realizó entre mil 477 personas, 33% desconocía la labor del Buró y del Círculo de Crédito, mientras que 60% admitió tener un registro en alguna de las dos bases de datos.

El principal asunto por el que los clientes acudieron a las Sociedades de Información se relacionó con la obtención del reporte de crédito especial con 49%; conocer su estatus en el Buró con 24%; solicitar la eliminación de cuentas o corregir saldos con 9%; investigar la causa del por qué tiene un historial negativo con el 7%.

En el sondeo se concluyó que nueve de cada 10 personas dio su autorización a una institución financiera o comercial para investigar su historial crediticio.

Y uno de cada 4 encuestados aseguró desconocer el proceso para corregir su historial crediticio, mientras que 54% de encuestados no sabe cómo presentar una reclamación.

Para resolver una consulta, que incluye la emisión del reporte de crédito especial, las sociedades de información tardan 4.5 días y 32 días si se trata de una reclamación.

Si el asunto no se resuelve en el primer intento, los usuarios realizan un promedio de tres llamadas vía telefónica, en tanto que en ventanilla se hacen dos visitas.

La Condusef detalló que hay un total desconocimiento respecto al derecho que tienen los clientes de borrarse sus claves a los 72 meses.

Ante ello, la dependencia al cargo de Luis Pazos recomendó mejorar el servicio a clientes. Es necesario hacer del conocimiento de los clientes la existencia de canales para presentar una sugerencia o queja sobre el servicio.

También deben informar, de manera preventiva, qué hacer en caso de verse en la necesidad de contactar a la sociedad de información crediticia para su asunto y abrir más opciones de atención en persona.

Al respecto, el funcionario recomendó desconcentrar el servicio de atención personalizada hacia las principales zonas urbanas del país.

También aprovechar la tendencia al alza de que el cliente está más consciente de su responsabilidad sobre la problemática relacionada con el historial crediticio.

Aclaró que los Burós de Crédito no son una "lista negra" de los deudores, sino un administrador de información crediticia positiva y negativa de las personas.

"Quien otorga el crédito es la empresa o los intermediarios financieros, no los Burós de Crédito".

Y recordó que cada 12 meses se puedes obtener, de manera gratuita el reporte de crédito especial en Condusef, en la Unidad Especializada de las Sociedades de Información o por Internet.
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