El regreso a clases parece ser el siguiente gasto oneroso que afectará tu economía familiar
Eduardo Camacho
El Universal
Miércoles 29 de julio de 2009
Las vacaciones pronto terminarán y el regreso a clases parece ser el siguiente gasto oneroso que afectará tu economía familiar, por eso si sientes que no puedes con las deudas de tu tarjeta de crédito busca otras opciones.
Limita tu nivel de endaudamiento, guarda la tarjeta y prueba con otros intermediarios como Sofomes, Sofoles o casas de empeño que te ayuden a solventar el problema informándote de sus servicios y costos para que compares antes de tomar la decisión.
El empeño parece muy conveniente como lo escuchas en comerciales de radio y televisión, pero al hacer las cuentas, puede salirte muy caro pues las tasas de intereses varían de 48 a 120% anual en promedio.
También debes contemplar costos adicionales que se generen por refrendo o almacenaje por los cuales puedes llegar a perder la prenda y entonces a tu deuda se sumará la pérdida del objeto.
Las Sofomes y Sofoles o cualquier otro tipo de intermediario financiero no bancario puede serte útil pero siempre evalúa el costo del financiamiento que ofrecen y compáralo con el que pagas en tu tarjeta de crédito.
Si decides que te conviene un nuevo crédito, verifica que te alcance para liquidar tu deuda anterior y que serás capaz de cubrir en tiempo y forma las nuevas condiciones de pago adquiridas sin que olvides verificar cómo queda documentada la prenda o garantía que ofreces al solicitar el crédito.
En caso de continuar usando la tarjeta de crédito, cerciórate de disponer de capacidad de pago, recuerda que el crédito al consumo vía tarjeta, a largo plazo es muy caro pues se incrementará la deuda.
Evita a toda costa acudir con agiotistas o prestamistas informales que con la misma rapidez que te facilitan el dinero, te acarrearán grandes problemas por su misma condición no formal.
Para no llegar a estas instancias en el caso de pagar una deuda destapando otra, elabora tu presupuesto y precisa de modo razonable cuál es tu capacidad de pago de acuerdo al tamaño de la deuda que piensas adquirir.