Este es un tema popular lo se.
Anoche me puse a investigar la forma de terminación del contrato.
Hay un nuevo factor de mi lado que es la NOM-184, nextel ya forma parte de esta NOM. Ella claramente establece que debe de existir una forma de terminación de contrato, de igual manera que contraté puedo terminar (mi contratación fue física, no por teléfono), y además estipula que en el contrato debe de existir la forma de hacerlo.
Después de revisar cuidadosamente el contrato me puse a pensar. Mi adeudo es por 12mil pesos, no quiero que aumente, quiero manifestar EXPRESAMENTE mi voluntad en que es mi deseo dar por terminada la relación contractual y liquidar mi cuenta. Ellos me ofrecen un pago de 4mil y reactivación, pero no quiero la reactivación porque entro al plazo mínimo forzoso que viene en su código de prácticas comerciales. En este mismo código vienen los requisitos para cancelar que son 2:
1.- plazo mínimo concluido.
2.- cuenta en ceros o al corriente.
Me piden que notifique por escrito (pero el código dice por teléfono, donde SE que no me atienden), con 30 días de anticipación, mismos días que ellos arbitrariamente deciden meter en la facturación (aparentemente no me quieren dejar ir a mi ni a nadie).
No quiero tener que llegar a profeco, pero, en caso de acudir a su procedimiento (al que me veo forzado).
Aquí mis dudas son simples:
1.- Hay forma de negociar un pago diferido de mi adeudo sin renovación del servicio, para posteriormente cancelarlo? (de que hay hay, hasta donde se mi argumento es válido).
2.- En caso de que se pongan sus moños (que estoy totalmente consciente de que lo van a hacer), al momento de solicitar a la profeco den por terminado mi contrato, quiero que pongan un alto a la acumulación de adeudos que nextel me impone, es esto posible mediante profeco o es en nextel donde tengo que argumentarlo?
En un aspecto más personal, no les parece totalmente grotesco que permitan servicios como estos? Me parece que el término legal estadounidense para lo que hace nextel es "entrapment". El contrato está diseñado de tal forma que me hacen virtualmente imposible cancelar mi servicio con ellos acumulándome un mes más o renovando mi servicio.
Ya se, todo esto se encuentra pactado, pero por algo profeco "interviene" y lo denomina contrato de adhesión regulado, porque existe un CLARO ABUSO por parte del comisionista. Tienes que leer 3 documentos diferentes, sin contar conocer teoría general de contratos, para saber en lo que te metes. Su "código de prácticas comerciales" es confuso y vago a lo mucho.
Ustedes qué me recomiendan?
pdt.
Se nota que soy abogado? (estudiante, a pocos meses de ser licenciado en derecho)