Se debe legislar con cuidado límite a tasas de interés :jajaja:
Política - Miércoles 4 de marzo
Guillermo Zamarripa pide a legisladores que "no se les pase la mano"
Hay una alta tasa de morosos en trajetas de crédito, se reconoce
México, 4 de marzo.- La Secretaría de Hacienda, la Condusef y la ABM pidieron al Senado de la República tener mucho cuidado al legislar para regular las tasas de interés pues pueden afectar a los usuarios y al sistema bancario nacional.
Al reunirse con senadores, el jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guillermo Zamarripa, pidió al órgano legislativo que "no se les pase la mano" ya que se podrían generar efectos no deseados.
"Se debe tener mucho cuidado ya que si cortamos de más en esta cirugía" se podría dañar al sistema bancario y financiero del país, advirtió Zamarripa.
A su vez el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos de la Torre, planteó que si bien el Congreso tiene que hacer algo al respecto ello "tiene sus peligros", pues podrían aprobar "algo que a la mejor se revierte". "Por eso hay que ser cuidadosos, ya que si bien debemos hacer algo el Congreso podría legislar una cosa que no funcione", agregó.
Precisó que las tasas de consumo a las tarjetas de crédito fueron de 31 a 41 por ciento de 2000 a 2005, y preguntó a los senadores: "¨en esos años los banqueros eran buenos y se volvieron malos?".
Explicó que muchos bancos pensaron que el negocio fácil estaba en las tarjetas de crédito "y las repartieron como palomitas de maíz", y hoy existe una alta tasa de morosos. En su turno el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez, admitió que otorgaron un número excesivo de tarjetas de crédito pues creyeron que los usuarios tendrían más opciones para escoger una.
Los bancos no pensaron que en lugar de seleccionar una tarjeta la mayoría de los usuarios contrataron seis o siete diferentes "lo que es nuestra responsabilidad", reconoció Castillo Sánchez Mejorada. Se pronunció en contra de que el Senado imponga topes o controles a las tasas de interés pues, desde su perspectiva, afectaría al sistema bancario y a las clases más desprotegidas que no podrían tener acceso a las tarjetas de crédito.
En la reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, senadores del PAN, del PRD, del PVEM, del PT y de Convergencia pidieron la intervención del Estado para regular y moderar las altas tasas de interés que cobran los bancos.
Incluso el senador Rubén Camarillo, del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a los banqueros de "estar jugando rudo a sus usuarios" y urgió a una mayor intervención del Estado para que el Banxico tenga más facultades de regulación de las tasas de interés.
Expuso que "mientras el banco HSBC cobra en México 77 por ciento por el costo total anual de las tarjetas, en Inglaterra devenga 16 por ciento, mientras que Banamex cobra 85 por ciento en nuestro país y 9 por ciento en Estados Unidos". Por su parte el senador Tomás Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que el Congreso "meterá mano" para regular las tasas de interés bancarias, pues ello no se puede dejar "a la bondad de los bancos".
Si la Condusef y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no intervienen, lo hará el Congreso, advirtió el legislador por Zacatecas. Con la reunión, que duró casi cinco horas, la Comisión de Hacienda del Senado, que preside el senador José Isabel Trejo, inició la dictaminación de 11 iniciativas que buscan regular las tasas de interés y las comisiones que cobran los bancos en México. (Con información de Notimex/RSC)
:nana: :jijiji: