Pues esta reforma ya es un primer paso!
Copie el texto de la liga y lo pego:
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/04/index.php?section=economia&article=030n1ecoAvanzan en el Senado reformas para evitar abusos contra usuarios de tarjetas de crédito
■ Se prohibirá el cobro de intereses por sobregiro y deberán notificar el aumento en los réditos
Andrea Becerril
A pesar de las presiones de los banqueros, el Senado aprobó ayer en comisiones reformas a diversas disposiciones en materia financiera, para proteger a los usuarios de tarjetas de crédito de prácticas abusivas de los bancos, que provocan endeudamientos casi impagables.
Las modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros disponen que los bancos deberán verificar la viabilidad de pago de los solicitantes de tarjeta.
En el dictamen aprobado ayer por la Comisión de Hacienda del Senado se estipula la prohibición del cobro de intereses por el sobregiro en las tarjetas de crédito y la obligación de las instituciones financieras de informar, con 30 días de anticipación, en los estados de cuenta del cliente, todo incremento en la tasa de interés ordinaria.
El Banco de México deberá fijar el pago mínimo mensual por crédito al consumo solicitado, a fin de evitar el endeudamiento permanente del cliente. Los bancos no podrán aumentar el monto del crédito, sin la autorización del cliente.
Asimismo, se dan facultades a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) para sancionar, con multas de hasta 20 mil salarios mínimos, a los bancos que incumplan con las nuevas disposiciones, entre las que se encuentran la prohibición expresa de enviar tarjetas preaprobadas, otorgarlas a menores de edad o llamar a los domicilios particulares para ofrecer servicios financieros.
La Consudef podrá ordenar la suspensión de la publicidad de los bancos que incluya información errónea, inexacta o que implique competencia desleal.
El senador del PRI Eduardo Calzada, autor de una de las iniciativas dictaminadas –respaldada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda, entre ellos del presidente de ese organismo, el panista José Isabel Trejo y de la perredista Minerva Hernández– reconoció que hubo presiones y debieron eliminarse algunos puntos de la iniciativa original relacionados con las comisiones que cobran los bancos, pero se logró aprobar una serie de medidas para impedir abusos y hostigamiento a los usuarios de tarjetas de crédito.
Aunque el propio senador Madero firmó la iniciativa, al final pretendió que no pasara en este periodo de sesiones, la reunión de ayer de las comisiones dictaminadoras fue bastante ríspida, porque los panistas insistían en postergar la aprobación de la reforma. Los trabajos se pospusieron por más de una hora e incluso se realizaron a puerta cerrada, ya que no se quería que las discrepancias salieran a la luz pública.
PRI y PRD advirtieron que aprobarían la reforma solos, por lo que al final el PAN firmó también el dictamen, del que quedó pendiente el tema de las elevadas comisiones que cobran los bancos. Se sabe que los representantes de los bancos cabildearon fuerte e incluso presionaron a través de los panistas.
El perredista Ricardo Monreal, autor de una iniciativa para regular las comisiones y tasas de interés –que no entró en el paquete dictaminado ayer– comentó que gente de varios bancos se le acercaron para hablar de esa reforma.
Sin especificar quiénes, la senadora del PRI María de los Angeles Moreno, dijo que por supuesto que hubo presiones de “quienes no quieren perder sus privilegios”.
A su vez, el senador Calzada advirtió: “No vamos a quitar el dedo del renglón, seguiremos analizando el asunto de las comisiones, para regularlo más adelante”.