Realizan acuerdo para limitar abusos contra deudores El hostigamiento y medidas persecutorias abusivas contra los deudores de bancos y otras instituciones financieras quedaron limitados, mediante la firma de un convenio entre la Condusef y la Asociación de Profesionales de Cobranza y Servicios Jurídicos.
Mié, 17/11/2010
Se busca evitar malos tratos contra los deudores a instituciones financieras. Foto: EspecialVictoria.- El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Tamaulipas, Juan José Espina Ascanio, refirió que la medida llega en buen momento, cuando la gente está por recibir sus aguinaldos y los despachos de cobranza ya alistan sus estrategias.
“Con el propósito de evitar los malos tratos se procedió a formalizar este convenio, de modo que los despachos de cobranza tendrán que sujetarse a un código de ética en sus funciones”, expuso.
Dijo que ahora la Condusef podrá supervisar que se cumplan las líneas de dicho código, que en general establece, entre otras medidas, la prohibición a los cobradores de establecer contacto con los deudores en horarios y lugares que resulten inadecuados.
“Ya no habrá insultos como el acostumbrado uso de lenguaje obsceno o de palabras altisonantes, ni se permitirá que los empleados de los despachos de cobranza se ostenten como representantes de órgano jurisdiccional u otra autoridad, o como parte de un consorcio legal”, señaló.
Explicó que de ahora en adelante cuando los despachos requieran al deudor, tendrán que proporcionarle toda la información disponible sobre la integración de su saldo y estipular en los convenios de pago que celebren con los deudores los compromisos adquiridos en la negociación que se acuerde.
Dijo que a partir de este convenio, los despachos de cobranza se comprometen a hacer todo aquello que pueda ayudar a los deudores a encontrar la solución a su problemática financiera para el cumplimiento de su adeudo, dentro de los márgenes de negociación autorizados por los clientes.
Notimex
Nota completa :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Tambien les dejo la nota publicada en la propia CONDUSEF
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]independientemente de que sea cierto o no lo que nos corresponde hacer levantar la queja ante la Condusef cuando los despachos se pasen de la raya, deben de indicar Nombre de Despacho, el nombre de la persona que llama o los visita, dia, hora y el motivo de sus queja y si tienen evidencia fisica mencionarla.Saludos