Buenas tardes, me enteré de ésta sociedad civil gracias a un amigo, y me parece fabulosa. Quisiera explicarles mi asunto:
En durísimos momentos de crisis en mi familia (especialmente con mi entrada a mis estudios universitarios), mi padre tuvo la necesidad de pedir un préstamo a una agencia (No sé si sea válido poner el nombre de la agencia, pero para no arriesgar, no lo pondré). Mi padre trabajaba duro y nunca estuvo en buró de crédito, creo que fue por esto que la agencia aceptó otorgarle el crédito. Lamentablemente, mi padre fue diagnosticado con una trombosis en su pierna izquierda y ahora está incapacitado. Por obvias razones, no podemos cubrir los pagos que la agencia demanda; yo incluso he tomado la desición de abandonar mis estudios, meterme a trabajar y ayudarlo, pero él no me lo permite, argumenta que esa es deuda de él y no mía.
La agencia hace su trabajito; hace llamadas TODOS los días, incluso los domingos a las 5:00 a.m. En una ocasión, nos llamó una señorita; mi padre no se encontraba en casa porque fue al médico, al contestarle y decirle que mi padre no estaba, comenzó a levantar el tono de su voz diciéndome: Y cito:
"!!Esque quiero que me paguen a la de YA, porque el dinero, no se les regaló, se les prestó!!"
La verdad empezó a enojarme, pero guardé la calma y le respondí:
"Es verdad, señorita, el dinero se prestó, nadie dijo que no se les va a pagar, simplemente queremos que entiendan que estamos pasando un momento difícil y que no nos es posible liquidar todo, ni hacer un pago, pues estamos APENAS con los gastos de hogar, de mis estudios universitarios y los de mi hermana menor."
La señorita empezó a levantarme más la voz diciéndome:
"Esque YO ya firmé con la agencia que les prestó el dinero, yo cubrí esa deuda de ustedes y ahora USTEDES me deben ese dinero amí"
Rápidamente tomé el contrato y busqué alguna cláusula que diga que si alguien cubre esa deuda, mi padre tendría que pagarsela a X o Y persona. Entonces respondí:
"Discúlpeme, señorita, pero en el contrato no especifica que tengamos que pagarle el dinero a terceros, es simplemente entre el deudor y la agencia, esa es una: dos: la agencia NUNCA nos informó de que la deuda había sido pagada por fulanita y que es a ella a quien debemos pagarle, incluso, hace rato volví a recibir una llamada de la agencia, pidiendo la liquidación de la deuda. Ahora: si usted dice que es a USTED a quien le debemos el dinero, sea tan amable de darme su nombre completo para yo darle esa información al deudor y si es posible su número de teléfono para que él se contacte con usted y entre usted y él, lleguen a un acuerdo de negociación"
La señorita se quedó callada unos segundos y luego me respondió muy enojada:
"¿Está loco? ¿Cómo cree que le voy a dar mi nombre? Usted no tiene por qué saber quién soy, yo sólo quiero que me paguen y ya."
Le respondí:
"Esque pido esos datos para pasarselos al deudor, no para más. O si gusta, hablar en otra ocasión para ver si lo encuentra y usted misma hablar con él."
En ese justo momento, la señorita colgó y no volvió a hablar...
Tengo un par preguntas para la sociedad:
-¿Es posible que fulanit@ pague la deuda de alguien y ésta se sienta con derecho de cobrarle al lejítimo deudor? (Yo sinseramente dudo que sea posible).
-Si mi padre está incapacitado: ¿Es posible recibir alguna especie de descuento o negociación con la agencia? Ya sea por ley o por estrategia de negociación con la agencia.
Les agradecería mucho si pudiesen ayudarme.