Alertan sobre despachos que cobran por servicios gratuitos
Alertan que hay otras entidades que cobran por reestructurar un crédito
Jueves 02 de febrero de 2012
Notimex | El Universal
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la existencia de despachos que cobran por servicios que son gratuitos, o que sólo se pueden hacer a través de las instituciones involucradas.
Refirió que se ha detectado que algunos despachos cobran por conseguir el historial crediticio, cuando éste se puede adquirir una vez al año de manera gratuita, o prometen corregirlo cuando sólo la institución que otorgó el crédito puede indicar la modificación al Buró de Crédito o Círculo de Crédito.
En un comunicado, el órgano regulador y supervisor también alertó que hay otras entidades que cobran por reestructurar un crédito, cuando el proceso más seguro es hablar directamente con el banco, el cual ofrecerá alternativas para lograr el pago del adeudo.
Asimismo, algunas cobran una comisión por arreglar un problema que se tenga con una institución financiera, cuando para ello está la Condusef que tiene entre sus obligaciones proteger y orientar en materia financiera y ayudar en la solución de conflicto con alguna entidad.
La Comisión tiene facultades legales que le permiten realizar tanto acciones preventivas (asesorías técnicas y jurídicas) , como de educación financiera y correctivas (quejas) para cumplir con sus funciones, explicó.
'Tenemos distintas formas de atender las preocupaciones o inquietudes, independientemente de que se tengan los recursos, pues nuestros servicios son sin costo para el usuario', refirió.
Para ello, cuenta con 36 oficinas de atención a nivel nacional, un Centro de Atención Telefónica (CAT) , una página de Internet, ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , atención electrónica, simuladores, calculadoras o planificadores, entre otros servicios.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No cabe duda que hay gente vividora que trata de engañar a los deudores cobrandoles por "reestructurar sus deudas", sacar su reporte en el buró de crédito o prometen (por una modica suma) corregir su calificación. Tengan cuidado con ese tipo de "servicios" porque son fraudulentos.