¡CUIDADO CON PÁGINA PIRATA DEL BURÓ DE CRÉDITO!Alerta por página apócrifa que simula ser del Buró de Crédito, en la que supuestamente pagando cierta cantidad de dinero, se eliminará cualquier registro negativo que se tenga en el buró de crédito.
Esta página aparece dentro de los primeros lugares en los principales buscadores (como Google), en la sección de Ads (anuncios pagados), al realizar búsquedas con palabras como: “buró de crédito”, “salir del buró”, "limpiar buró”, etcétera.
La página apócrifa en cuestión es:
http://www.buroedecredito.net/ y maneja un diseño similar a la página real del buró de crédito (
http://www.burodecredito.com.mx ) para engañar al usuario, ofreciendo que, al pagar cierta cantidad de dinero (entre $500.00 y $3,998.00), se eliminarán los registros negativos que tenga el usuario, derivados de deudas pendientes que presentan algún atraso con distintas instituciones financieras.
Para esto, dentro de la página falsa, se ingresa a un chat, donde un supuesto “asesor" solicitará datos como: nombre, RFC, dirección, entre otros y con esa información, supuestamente se verificará el historial ante el buró de crédito del usuario.
Nosotros hicimos la prueba e ingresamos a dicho chat utilizando un nombre falso, manejando obvias faltas ortográficas y un segundo nombre inexistente: “Juan Ribuen Martinez Gonsales”. Así le resultaría imposible al supuesto asesor, encontrar cualquier tipo de registro crediticio en sus supuestas bases de datos.
Nuestra sorpresa fue mayúscula, al recibir a los pocos minutos la respuesta de que nuestro usuario ficticio se encontraba “boletinado” y con “candados” que le impedían acceder a un crédito.
Después se nos ofrecieron "distintas alternativas" para “eliminar” esos supuestos registros negativos, lógicamente a cambio de un pago que iba desde los $500.00 hasta los $3,998.00 (eso sí, en este último pago nos ofrecían un 50% de descuento si hacíamos el depósito hoy). Además, nos ofrecieron que con el pago más alto, también se eliminaría cualquier deuda que tuviésemos con cualquier acreedor de forma “inmediata”.
Esto por supuesto es un fraude, toda vez que es imposible eliminar esos registros de las bases de datos de las sociedades de información crediticia (SIC), como son el buró de crédito y circulo de crédito. Estas bases manejan sistemas de seguridad muy robustos, además, los registros que manejan las SIC, se alimentan de la información que les envían los distintos acreedores que reportan el comportamiento con los pagos que hacen sus clientes de forman mensual de sus distintos créditos y financiamientos. Por lo tanto, en el supuesto de que alguien pudiese eliminar nuestro registro negativo de las SIC, este volvería a aparecer al mes siguiente, pues la deuda seguiría siendo reportada por nuestro acreedor mes con mes hasta que se pague, se demande o se venda a un tercero.
Es importante señalar que los sitios oficiales en México de las SIC que manejan nuestros registros crediticios como personas físicas son:
Buró de crédito: www.burodecredito.com.mx y
Circulo de crédito: www.circulodecredito.com.mx No hay más.
Así las cosas, los usuarios deben de ser precavidos para no caer en las garras de estos estafadores, que abusando de la desinformación y desesperación de la gente, ofrecen una alternativa inexistente para eliminar registros negativos del buró de crédito.
Como usuario debes tener mucho cuidado al entrar a un sitio de Internet por medio de buscadores, lo ideal es no usarlos para buscar los sitios oficiales de bancos, sociedades de información crediticia, etcétera o en su defecto, verificar que la dirección que aparece en el navegador, sea la misma letra por letra que la página oficial de la institución en cuestión.
Es importante destacar que: Nadie puede eliminar nuestros registros negativos del buró de crédito a cambio de un pago.
El buró de crédito no es una “lista negra”. El buró de crédito es una base de datos, donde se refleja nuestro comportamiento con los pagos que realizamos de los distintos créditos que tengamos. Si somos puntuales, tendremos buenas calificaciones, si no pagamos a tiempo o nos atrasamos en exceso, tendremos mala calificación.
La única forma segura de cambiar un registro negativo por uno positivo en el buró de crédito, es pagando nuestras deudas.
En caso de tener problemas para pagar una deuda, acércate a tu acreedor y ve que opciones te puede dar para que pagues. También puedes acudir ante la CONDUSEF o a Defensa Del Deudor, S.C. Con mucho gusto te ayudaremos a encontrar una solución.
Para mayor información, visita nuestra web: www.defensadeldeudor.org o al teléfono: (0155) 5594 5453