La mercadotecnia, la publicidad, y las ganas de tener objetos o experiencias nos hacen caer en trampitas. Algunas fuertes, otras no tanto, pero todas son dignas de esta lista para que las tengas siempre en cuenta:
1. Disfruta hoy paga mañana. Aunque han perdido su esplendor, las promociones de pague quien sabe cuando siguen vigentes. El peligro: como no pagamos luego luego, no nos “duele” y gastamos ya sea de más, o en lo que no podemos pagar.
2. 3X2. Para empezar quién necesita 3? a menos que sea jabón de baño, rara vez necesitamos 3 piezas de lo mismo. Es una trampa porque nos hace comprar de más.
3. Uno por $5 o 3 por $15 Lleve la promoción! No es broma, Mi esposo en una convención de cómics, ayudaba a un amigo a vender material de dibujantes. No recuerdo que artículo estaba a $5 y para divertirse, pusieron un letrero que decía: Llévate 1X$5 o 3x$15. Cuando vieron que más de 3 se “compraban” la promoción entusiasmados, pararon el “bizne”. Fue una gran lección.
4. Crédito pre aprobado. Yo no se porque pero la palabra pre aprobado parece tener poderes mágicos de atracción. BEWARE.
5. Meses sin intereses. Esta ya es clásica. No siempre se convierte ne trampa, claro, pero más de dos han caído del lado oscuro de esta promoción.
6. 0% de comisión por apertura. Ultimamente he visto algunos créditos de consumo (préstamos) anunciarse así. Dan la idea de que hay costo 0% aunque no lo están diciendo tal cual. Tramposo y mucho.
7. Pagar menos x más tiempo. La trampa clásica de los créditos en general. Muy común en el crédito hipotecario. Se paga una mensualidad baja (quizá por el miedo a no poder pagar) a 35 años! por supuesto que mientras más largo es el plazo, más caro te sale a ti. Es lo que hacen tiendas como Elektra, Coppel o Femsa. Abonos chiquitos, precio gigantesco.
8. Oferta limitada. Esta es una de las más peligrosas porque suelen usarla los estafadores de gran vuelo. Pero aunque no sea una estafa, si una oferta es por un corto corto tiempo, lo más probable es que no nos den tiempo de pensarlo bien. Hay que alejarse. Donde una puerta se cierra, otra se abre.
9. El carro/casa de tus sueños. Si, y los gastos extras apá? es una gran trampa pensar solo en el costo del objeto cuando se obtiene. Hay que pensar en la tenencia, el predial, el mantenimiento, las refacciones, etc. etc.
10. Alto rendimiento-bajo riesgo. La muerte de las inversiones y una de las razones por la que la gente tiene miedo a invertir. Tantos fraudes demasiado bello para ser verdad? entonces es mentira.
11. Las tarjetas son para emergencias. Ok, no me voy a clavar en este punto, porque si no no acabo, solo les digo lo que ya alguna vez pregunté : ¿de verdad creen que la solución a una emergencia de dinero, es pedir prestado??
y hablando de pedir prestado…
12. Prestarle a un amigo/conocido/familiar. Trampa muy común en la que además, se rompe la relación con el deudor. Porque créanme, el que pide prestado, rara vez paga.
Si tienen más trampitas, pásenlas para hacer la segunda parte!
FUENTE: www.blogylana.com