Lanzarán una tarjeta de crédito básica.
Tendrá un Costo Anual Total (CAT) igual o menor a 30%
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=171002&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASCMéxico, 9 de febrero.- Pese a que la crisis económica que se vive ha servido para que los usuarios de servicios financieros se eduquen a pasos “agigantados” en materia financiera, ésta también ha frenado el proceso
de bancarización.
Ante el incremento de la cartera vencida en tarjetas de crédito, las altas tasas de interés que cobran en ese producto y la dificultad para comparar los más de 200 plásticos que existen en el mercado, se diseña una tarjeta de crédito básica, que podría estar lista y en el mercado en las próximas semanas.
En entrevista con EL FINANCIERO, Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), adelantó que, junto con la Asociación de Bancos de México (ABM), está en la fase final del diseño de un plástico que costará alrededor o menos de 30 por ciento anual, incluido el Costo Anual Total (CAT).
Esta tarjeta de crédito básica, que cobrará las mismas comisiones y tasas de interés en promedio, se busca que sea ofertada de manera voluntaria por los bancos, para que demuestren su buena fe e interés en reducir las tasas de interés en ese producto, indicó.
Los bancos aplican un score para cada cliente y de acuerdo con el perfil, es la tasa de interés que se le cobra.
Este nuevo producto ofrecerá una tasa de interés igual para el cliente que la solicite, sin importar si es uno nuevo o con varios años en el banco, aunque cada institución definirá los requisitos a seguir.
"Queremos llegar a un acuerdo con los bancos de que cobren las mismas comisiones, de que tengan condiciones generales casi iguales para comparar, con el único diferencial que sea la tasa de interés. No queremos que pase por el Congreso necesariamente, aunque nos pueden ayudar en algún punto."
El presidente de la Condusef detalló que los bancos ya aplican un score de forma privada, en lo que están de acuerdo, pero no en que el Congreso decida cómo y cuánto debe cobrar cada banco.
"Creo que los legisladores deben buscar que haya una mayor oferta de productos y bajar los costos de transacción de los nuevos bancos, así como ayudarnos a que haya más educación financiera", señaló.
Ventanear a incumplidos En su opinión, el enojo actual por las altas tasas de interés es en tarjetas de crédito, porque en crédito hipotecario y automotor las tasas han bajado y
aumentado los plazos para pagar.
"Las tasas han subido en tarjetas de crédito por esta crisis, por lo que no podemos meter leyes permanentes de fijar tasas. Ya vimos los efectos negativos en Chile y Colombia, que sacó del mercado a muchos tarjetahabientes.
"Estamos preocupados por las altas tasas, pero la información, competencia y reducción de la tasa de fondeo disminuirá. Pero no puede ser por una ley o por decreto el que se bajen las tasas."
El hecho de que los bancos en los programas de reestructuras ofrezcan tasas de interés más bajas, estimó, es para recuperar los costos.
Por ello, dijo, el interés en que se cuente con una tarjeta de crédito básica, en donde los bancos ganen.
Para Pazos de la Torre, la Condusef tiene cada vez más responsabilidades con la población, por lo que dotarla de mayores facultades será un reto a cumplir.
La iniciativa que se encuentra "congelada"en la Cámara de Diputados, que dotaría de mayores facultades a la Condusef, entre ellas multar a los bancos que no cumplan con las disposiciones de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, sí servirá, opinó.
Sin embargo, consideró que a los bancos "les duele y molesta más ventanearlos" ante la opinión pública que las multas, por lo que seguirán desarrollando esta labor. (Con información de El Financiero/APB)