El 85 por ciento de los usuarios se queja de intimidación y maltrato
Christian Hernández Robledo
Jueves 16 de Abril de 2009 • Enviar nota • Imprimir
Morelia, Michoacán.- Desde hace más de medio año incrementó el hostigamiento de despachos de cobranza hacia deudores de tarjetas de crédito en el estado, señaló el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Carlos Guzmán Guerrero. El 85 por ciento de este tipo de deudores se quejan de intimidación y maltrato.
A partir del inicio de la crisis financiera mundial comenzaron a registrarse aumentos en el número de personas que cayeron en mora con distintas instituciones bancarias y financieras por el uso de tarjetas de crédito, sin embargo, la tasa de morosidad se mantiene en los límites sostenibles, pues pasó del 9.5 al 10.5 por ciento desde finales del 2008 hasta la fecha, comentó Guzmán Guerrero.
Pero la situación para los deudores comenzó a tensarse desde agosto del 2008 por el mayor hostigamiento de los despachos de cobranza contratados por las instituciones financieras y los departamentos jurídicos de algunos bancos.
Hasta el cierre de esta quincena, ilustró el delegado de la Condusef, se recibieron alrededor de dos mil 200 casos entre quejas y asesorías para usuarios de servicios financieros en Michoacán, de las cuales un 60 por ciento está relacionado con el uso de tarjetas de crédito, y la razón principal de su visita es para pedir una reestructuración de la deuda por la incapacidad de pago, que aproximadamente serían unos mil 200.
De éstos últimos, explicó Guzmán Guerrero, un 85 por ciento presenta quejas por el maltrato y la intimidación de los cobradores, quienes amenazan con embargo inmediato, y hasta toman fotografías de las casas donde habitan los deudores.
Si bien el acreedor tiene el derecho de cobrar, comentó el presidente de la Condusef, deben hacerlo, pero sin romper el equilibrio entre las partes, situación que no se está logrando por las acciones presentadas por éstos.
Para efecto de mantener el equilibrio, explicó, la Condusef firmó un convenio con una asociación civil de despachos de cobranza, mediante el cual establecieron las reglas para el cobro, entre las que se determinó que no se puede realizar esta acción antes de las 7:00 horas ni después de las 21:00, no dirigirse a niños ni a personas de la tercera edad para notificar sobre el cobro, no intimidar, y su función primordial es facilitar el acercamiento entre las partes.
En el caso de que a un deudor se le presente este inconveniente, comentó Guzmán Guerrero, si la compañía de cobranza no está integrada a la asociación civil con la que llevó el convenio, la Condusef puede sugerir a la institución bancaria o financiera que realice la contratación de alguna que esté dentro del acuerdo.