Evalúa CNBV medida para bancos que elevaría a los usuarios el costo de las tarjetas de crédito
Adolfo Navarro
Monterrey, México (31/12/2008).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) busca incrementar la provisión que las instituciones bancarias deben establecer para protegerse de tarjetahabientes morosos, revelaron fuentes del sector.
Sin embargo, esa medida, tentativamente a establecerse a partir de enero, podría traducirse en mayores intereses o comisiones para quienes usen los plásticos, advirtieron.
Las autoridades ya aumentaron durante el 2008 los porcentajes de provisión para tarjetas de crédito, tomando en cuenta los niveles de incumplimiento que tenía cada institución, refirió una fuente de Banamex que pidió el anonimato.
Adicionalmente, abundó, se continúan validando nuevas metodologías que permitan considerar factores adicionales de riesgo, tales como variables relacionadas a la antigüedad de cada crédito, el comportamiento y el uso de la tarjeta.
"Se ha empezado a tener acercamiento con los bancos para obtener retroalimentación y validar la viabilidad operativa de implementar nuevas variables", dijo la fuente.
EL NORTE publicó la semana pasada que la morosidad en tarjetas de crédito avanzó de 9.91 a 10.32 por ciento entre octubre y noviembre pasados.
El nuevo nivel es casi tres veces el alcanzado en diciembre del 2005.
Salvo casos como Banco Amigo, cifras de la CNBV detallan que casi todas las instituciones bancarias reportaron mayores atrasos de sus clientes en el pago de sus créditos.
Actualmente, la resolución modificatoria número 11 de la Circular Única de Bancos, emitida por la CNBV, establece una provisión mínima de 2.5 por ciento sobre el adeudo de quien incluso esté al corriente.
La proporción de la provisión va aumentando de manera escalonada hasta el 100 por ciento a medida que el titular de una tarjeta de crédito va acumulando meses de incumplimiento.
"Muchos bancos lo que hacen es incrementar el precio –por la vía de mayores tasas de interés o comisiones– por la pérdida probable que tienen sobre las provisiones que están haciendo", manifestó una fuente anónima de Banca Afirme.
El aumento en las provisiones, señaló la fuente del banco regiomontano, es una estrategia de la autoridad para que el problema de la morosidad, ya de por sí grave, no se le vaya de las manos.
"Sobre la nueva medida no sabemos aún la mecánica con la que harán el cálculo. Tengo entendido que estará lista para enero, pero mientras tanto está en discusión en la Asociación de Bancos de México", indicó la fuente.
[b][u]INICIA ESCALADA
Incrementan comisiones e intereses de tarjetas
Adolfo Navarro
Monterrey, México (31/12/2008).- Las instituciones bancarias ya están tomando cartas para transmitir los mayores costos derivados de la morosidad a sus clientes.
En el caso de la tarjeta de crédito Banamex, desde septiembre ajustó su comisión por pago tardío de 225 a 275 pesos, y ya en noviembre también incrementó de 6 a 9 por ciento la comisión por disposición de efectivo en cajeros automáticos.
Por su parte, las tarjetas de crédito American Express efectuarán a partir de mañana un incremento a sus tasas de interés de entre 22 y 60 por ciento, dependiendo de si la cuenta es básica, estándar o preferencial, según comunicaron por escrito a sus clientes.
En el caso de la tasa de interés estándar, de 2.3 por ciento mensual, ésta subirá a 3.7 por ciento.