Cada vez más hogares y personas han caído en el incumplimiento de sus pagos.
Unas 4.8 millones de personas se atrasan en sus pagos; bancos abrirán reestructuras
Laura Carrillo y Jéssika Becerra
Cd. de México (28 enero 2009).- El 17.5 por ciento del crédito al consumo otorgado por la banca comercial está en morosidad, más del doble del índice que oficialmente informa ésta a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló el Banco de México (Banxico).
Su estimación, incluida en su informe trimestral de inflación, es un indicador más real de la situación de los deudores en el País.
La diferencia radica en que el Banxico se basa en un índice de morosidad ajustado (IMORA), que suma los créditos vencidos que permanecen en la contabilidad de los bancos más las carteras reconocidas como pérdidas por las instituciones, que luego son trasladadas en algunas ocasiones a empresas de cobranza.
"Es un indicador más preciso del grado de incumplimiento de las obligaciones de los deudores", apunta en su informe el Banxico.
Agrega que la cartera de crédito al consumo ha seguido deteriorándose; es decir, cada vez más hogares y personas han caído en el incumplimiento de sus pagos.
En agosto del 2008, el IMORA fue 15.6 por ciento y para noviembre llegó a 17.5 por ciento, refiere.
Banxico explica que como consecuencia de estos atrasos, los bancos están restringiendo el financiamiento al consumo.
"El cambio en las condiciones financieras generales hacia una situación de mayor astringencia crediticia, aunado al deterioro que ha venido mostrando la cartera de crédito al consumo, han endurecido las condiciones de otorgamiento de este tipo de crédito", dice.
Por separado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que durante el año pasado 4.8 millones de personas se atrasaron en el pago de créditos de todo tipo, de las cuales 1.3 millones fueron tarjetahabientes.
Refirió que en el 2008 recibió 34 mil 100 solicitudes de orientación para negociar créditos. De ellos, el 77 por ciento correspondió a tarjetas de crédito.
Luis Pazos de la Torre y Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Condusef y presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), respectivamente, anunciaron que un grupo de bancos acordó reestructurar con sus clientes deudas correspondientes a tarjetas de crédito a partir del 9 de febrero próximo.
Este grupo está conformado por BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Scotiabank, Banco Azteca, Santander, GE Money, HSBC, IXE, Banco Wal-Mart, Volkswagen Bank, Autofin y Ve por más.
El esquema de atención iniciará cuando un usuario acuda a la Condusef o a una de sus unidades especializadas y plantee sus problemática.