Como varias personas caí en la trampa de las "fintech". Y digo trampa porque viendo las cosas [b]te van enredando sin que te des cuenta hasta que ya estás en un callejon sin aparente salida.
Te "prestan" digamos 5 mil pesos cuando en realidad sólo recibiste 3,500. Cantidad que debes devolver en 6 días, lo cual es poco probable. Y aparece otra opción que te presta lo suficiente para pagar la renovación pero claro le vas a deber casi el doble. Y ya entonces le debes a 2, luego a 3 y así hasta que ya no puedes cumplir.
Esto fue lo que me sucedió. Dejé de pagar no sin antes leer este blog. Supe a lo que me enfrentaría. Y si ha sido brutal. Muerta de hambre, ratera, mala paga... De todo me han dicho. Y si publicaron mi fotografía, llamaron a mis referencias y contactos. Y a pesar de que intente explicarles que en breve les pagaria no me hicieron caso.. No tengo ni una semana de atraso y el embate ha sido constante.
Entonces decidí defenderme.
Les respondí a sus amenazas. Qué publicar información y fotos mías sin mi autorización expresa constituye un daño a mi persona y por ende la reparación material del daño para su representada. Luego dejaron de escribir en nombre de la fintech. Me decían que les pague. Y les respondí que a ellos no les debo nada. Solo tengo un acuerdo con su representada.
Luego acudí a la policía cibernetica de la cdmx. Ahí me dijeron que tienen conocimiento de las amenazas y extorsiones por parte de estas prestamistas, lo que constituye un delito. Me recomendaron acudir al MP y levantar la denuncia.. Quizá no se pueda hacer mucho por ahora pero el antecedente va quedando. Y que publicara en mis redes copia de la denuncia. Cosa que ya hice.
Posteriormente levante una queja contra la aplicación en la app store.
Y deje un comentario para que la gente sepa a lo.que se puede enfrentar.
Son pasos que he dado. Hastiada de las malas prácticas que sí abusan de la información a las que les das acceso a pesar de que aseguran que tus datos serán protegidos y no compartidos a terceros.
Cabe mencionar que hoy comencé a liquidar varios de estos préstamos. Mi intención no es dejar de pagar. Lo haré conforme vaya recibiendo ingresos. Pero no más deuda.
Espero que alguien que lea este comentario le sea de ayuda. Es muy desgastante emocionalmente. Y ellos lo saben. Juegan con tu necesidad más inmediata (que más puedes pagar con lo que te prestan) y con tu moral.