Primero entendamos lo siguiente, todos, absolutamente todos los créditos o financiamientos, están respaldados por un contrato en el cual se estipulan los términos y condiciones bajo los cuales se va a pagar esa deuda. Cosas como los plazos, los intereses y las comisiones, vendrán ahí estipuladas. Muchas veces la gente es descuidada y acepta los créditos sin leer previamente dichos contratos o simplemente jamás pidieron una copia, pero eso no quiere decir que esos créditos no cuenten con el respaldo de un contrato.
Ahora bien, ¿qué pasa si por alguna razón, ya no puedo pagar bajo las condiciones pactadas originalmente? Bueno, como cualquier contrato, este, podrá ser renegociado en sus términos y en sus condiciones. Aquí abajo te dejaremos un enlace que habla a detalle de todo lo relacionado a la negociación de una deuda.
Volviendo al tema, al momento de renegociar las condiciones originalmente pactadas, será necesario un documento que nos respalde; a ese documento tan importante se le denomina: carta convenio.
Así las cosas, una carta convenio es básicamente un nuevo contrato en el cuál se pactarán nuevos términos y condiciones bajo las cuales se pagará algún crédito o financiamiento. Por ejemplo, si vamos a reestructurar una de nuestras deudas o si se va a negociar una quita o descuento para poder pagarla, se estarían modificando los tiempos y las formas, bajo los cuales se pagaría esa deuda y todo eso se tiene que plasmar por escrito, para que exista constancia física de dichas modificaciones y bajo cuales pagaremos la deuda ahora. Por eso es que la carta convenio es de vital importancia, al negociar cualquier deuda, como la de una tarjeta de crédito, un préstamo personal o de nómina, un crédito hipotecario, un crédito automotriz, etcétera.
Ahora bien,
¿Qué debe contener una carta convenio entonces para que tenga valor legal?
Una carta convenio bien elaborada deberá de contener de forma clara y precisa, los nuevos términos y condiciones bajo las cuales pagaremos esa deuda en particular. Los elementos básicos que siempre deberá contener una carta convenio bien elaborada son los siguientes:
Uno: Deberá hacer mención de que se expide como convenio de pago, celebrado con el deudor para la liquidación de esa deuda en particular.
Dos: Debe tener el nombre completo del deudor
Tres: También debe tener el Membrete o logotipo del emisor. Si el despacho es quien la envía, debe tener su membrete y si es el banco, su membrete deberá de venir encabezando la carta.
Cuatro: El Número de cuenta que se está negociando, completo.
Cinco: Las Cantidades tanto lo que se adeuda, como lo que pagará para su liquidación, en número y letra.
Seis: Hacer Mención de la forma en la que se entregará la carta finiquito y que con ese pago, la deuda quedará liquidada en su totalidad.
Siete: Debe venir la Razón social correcta del acreedor y del despacho de cobranza (en caso de estar negociando esa deuda con alguno).
Ocho: Fecha en la que vence el convenio y las fechas de pago del mismo.
Nueve: Porcentaje exacto del descuento, el cual deberá de coincidir con el monto a pagar hasta el último centavo.
Y diez: Nombre, firma y cargo de la persona que se hará responsable de la negociación, ya sea del acreedor o del despacho.
Si alguno de los puntos antes mencionados hace falta, se tendrá que regresar la carta hasta que la manden correctamente elaborada.
Recuerda: es tu derecho tener este respaldo por escrito y bien elaborado para evitar que después te salgan con que "siempre no hubo descuento" y te quieran cobrar el resto de la deuda.
Si de plano se niegan a expedir la carta convenio o la mandan mal elaborada, lo mejor será no pagar, pues muy probablemente, se trate de un simple engaño para sacarte un pago parcial y más adelante te salgan con que el resto de la deuda sigue vigente y exigible.
Ojo: Una carta convenio mal elaborada no te servirá para interponer una reclamación formal ante tu acreedor ni ante la autoridad que lo regule, ya sea la CONDUSEF o la PROFECO.
Recuerda que la carta convenio, solo es una parte de una correcta negociación. Abajo te dejaremos un enlace que habla de como se debe negociar una deuda, paso a paso, de la forma más segura posible.
Si tienes cualquier duda, contáctanos.
Aquí en Defensa Del Deudor realizamos miles de negociaciones al año con los principales bancos, financieras, tiendas departamentales, y demás acreedores en México. Podemos ayudarte con tu negociación de forma profesional y totalmente segura.