Infonavit inicia juicio en contra de mil morosos
La crisis económica ocasionó que muchos beneficiarios dejaran de pagar el crédito de su casa y cayeran en cartera vencida
http://www.milenio.com/node/293075 Lun, 28/09/2009 - 08:15
El instituto señala que hay personas con adeudos de hasta 8 mesesLeón, Gto.-El Infonavit tiene en la mira a 6 mil 596 deudores de créditos en Guanajuato, que están en la cartera vencida por morosidad como efecto de la crisis.
Para recuperar los pagos en evasión, el instituto ha presentado alrededor de mil juicios civiles en el transcurso del año, para obligarlos a que estén al corriente.
Según reveló Raúl Varela Flores, subgerente del área de cobranza de la delegación estatal del instituto, de la totalidad de los juicios interpuestos, en 800 casos ya se llegó a un acuerdo de pago con prórrogas de hasta un año o de reestructuración de la deuda.
Todavía con 200 deudores seguían abiertos los juicios por el reclamo de
los pagos.
Con la crisis y el cierre de empresas, el Infonavit implementó un blindaje bajo el programa de ‘Paros técnicos’, con el que se extienden plazos de hasta un año para pagar y las empresas que se inscriben a este esquema, reciben las facilidades.
“Hasta agosto pasado se habían presentado mil juicios civiles, y casi la mayoría ya se habían resuelto.
Aquí lo que hemos hecho últimamente es hacer una reestructura, donde le damos un beneficio que es una prórroga, mientras se encuentran desempleados, y una vez que regresen a trabajar, ya podrían tener una mayor capacidad de pago”, aseguró Varela Flores.
En lo que va del año, el Infonavit ha otorgado 3 mil 588 prórrogas para los desempleados en Guanajuato, y se han aprobado 5 mil 735 reestructuras de créditos.
Todo esto se ha desencadenado por la crisis.
Según detalló el funcionario federal, la cartera vencida en el estado, significa el 4.21 por ciento del total de los acreditados que alcanzan los 156 mil 531.
“Quienes se retrasan con los pagos más de ocho meses, son a los que les presentamos demandas para que nos firmen un convenio judicial, y tratamos de negociar para que puedan conservar su patrimonio”, dijo el funcionario.
Cinco despachos de supuestos asesores, ha detectado el personal del Infonavit en Guanajuato, que incurre en engaños bajo la promesa de que cobra dinero a acreditados con el fin de que arreglar su monto de deuda.
Pero es un fraude.
“Les sacan dinero y les dicen que les van a ayudar con su crédito, y son ‘coyotes’, falsos asesores y gestores que sólo les piden dinero, y que al final no les ayudan en nada”, denunció Varela.
En ocho meses del año, un total de 37 empresas han pedido el programa de ayuda por ‘Paros técnicos’.
“En los casos de las empresas que cierran y que despiden a sus trabajadores, si esto fue registrado ante la Secretaría del Trabajo, como paros técnicos, se les ayuda con un descuento del 25 por ciento en un año.
Y si el paro técnico continúa, el trabajador tiene derecho a dejar de pagar hasta que encuentre un nuevo trabajo”, explicó el funcionario del Infonavit.
Las empresas automotrices, de calzado y servicios han solicitado sobre todo los apoyos.
Algunas de las compañías que han sido respaldadas son Seglo y Aventec entre otras, que son proveedoras de la General Motors.
Uno de los principales problemas a atacar por parte del Infonavit, son las que se encuentran en el abandono.
“En estos casos lo que se hace es recuperarlas, y se les asigna a alguien de bajo salario, y que la pueda pagar, aunque sea que pague muy poco.
Tratamos de localizar al acreditado, y en algunas de las ocasiones los encontramos, si no lo que procede es un convenio en dación de pago, a ve-ces las casas están un poco descuidadas, y eso hace que la vivienda tenga un precio más bajo para que sea ofrecida a personas de bajos recursos”, dijo Varela.