Especialistas en impuestos coincidieron en que la iniciativa fiscal perjudicará a la clase trabajadora
JOSÉ M. ARTEAGA Y DAVID AGUILAR
EL GRÁFICO
JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Los pobres y la clase media serán los más afectados con la embestida fiscal de la Secretaría de Hacienda, consideraron especialistas en impuestos. Además, agregaron, a los mismos contribuyentes cautivos agrupados en personas físicas y empresas se les incrementará el gravamen.
“Definitivamente el peso de la carga fiscal la va soportar la clase trabajadora, que es la que va a pagar más impuestos”, planteó Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody´s Economic.com.
Agregó que los pobres sufrirán por los efectos inflacionarios de los impuestos y el incremento de precios públicos.
Víctor Keller, vicepresidente regional para la zona centro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo que el impuesto de 4% a las telecomunicaciones afecta a pobres, ricos y clase media.
“Usted súbase al metro o súbase a un pesero y el uso del celular se ha vuelto una necesidad de primer orden. En México ya pagamos un dineral por el uso de la telefonía celular. Ahí sí, quien más use el celular va a pagar más”, expresó Keller.
Para Herbert Bettinger, socio fiscal de Ernst & Young, las medidas fiscales afectarán el consumo de la clase media. Añadió que en la realidad, la clase media es la que paga los impuestos en México.
“Esta reforma al 30% está empobreciendo a la gente que consume, a la que invierte y ahorra. La clase baja en México no compra medicamentos”, expuso Bettinger.