Consignados en Cancún cuatro sujetos que intentaron matar a una mujer
Una joven de 29 años lideraba al grupo delictivo
02/09/2009
CANCÚN, Quintana Roo.— El Ministerio Público consignó ayer al juzgado cuarto penal a cuatro sujetos que lesionaron a una mujer y la abandonaron en un área verde cerca del fraccionamiento “El Petén”, informó el director de asuntos jurídicos y encargado, por ausencia de su titular, del despacho de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, Ludwig Alejandro Vivas Arjona.
Un menor de edad involucrado fue puesto a disposición de un juzgado para adolescentes y trasladado a Chetumal.
El funcionario señaló que los indiciados fueron trasladados a la cárcel municipal a las 11:30 horas. Se trata de Federico Tamay Manzanilla, de 34 años de edad, originario de Concepción, Campeche; Marcelo Koyoc Dzul, de 36 años, de Xul, Yucatán; José Román Munguía Jiménez, (a) “el Pelón”, de 18 años, de Escárcega, Campeche, y Kenia Abraham Montero, de 29 años, de Acapulco, Guerrero.
La mujer es considerada lideresa del grupo delictivo, cuyos integrantes son investigados bajo la causa penal 371/2009 y fueron consignados por los delitos de homicidio en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad en agravio de Nury del Carmen de la Cruz Rodríguez quien por la gravedad de las heridas en el cuello no ha podido rendir declaración ministerial.
Como informamos, luego de herir a Nury del Carmen en el cuello le ataron las manos y la embolsaron simulando una ejecución. Como pensaron que estaba muerta, la llevaron a tirar a “El Petén”.
La agresión, ocurrida el domingo, se debió a que la mujer lesionada debía cinco mil pesos a la organización “Compartamos” (una especie de caja de ahorro).
Algunos detenidos están involucrados en dos atracos, excepto Federico Tamay, quien sólo prestó el vehículo, según dijo, sin saber para qué fin.
El director de la Policía Judicial de Quintana Roo, Luis Felipe Ortiz Seca, señaló que la inculpada contrató a los demás detenidos no sólo para agredir a Nury del Carmen sino para otros actos delictivos.
Según dijo, Kenia Abraham Montero está relacionada con tres averiguaciones previas por robo y asalto (a una empresa Telcel, una caseta de teléfonos y a un Servifrío) y dos atracos que no se habían denunciado sino hasta ayer.
“Era la señora (Kenia) la que veía el lugar donde se cometería el asalto, indicando la hora y la forma en que estaba el dinero en el lugar y generalmente era con gente que trabajaba o que tenía que ver con la organización 'Compartamos'”.