BUENAS TARDES HABER QUE LES PARECE ESTO (EL NORTE DIC 12)
Empeora atraso pago a tarjetas
Reconocen banqueros fallas en información con sus usuarios sobre tasas de interés
Laura Carrillo y Jéssika Becerra
Cd. de México (11 diciembre 2008).- El problema de la morosidad y los atrasos en el pago de las tarjetas de crédito en México, es más grave de lo que reflejan los balances oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Al cierre de octubre pasado, el índice de morosidad (cartera vencida como porcentaje de la cartera total) en tarjetas de crédito fue 9.91 por ciento en bancos comerciales, según el dato divulgado por la CNBV.
Sin embargo, si se suman los créditos que son reconocidos como pérdidas por parte de los bancos comerciales el nivel llega a 18 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico) e información de la Asociación de Bancos de México (ABM).
A esta medición se le llama el índice de morosidad ajustado (Imora), que incluye tanto la cartera vencida —créditos que no han recibido pagos por más de tres meses— más los castigos o pérdidas reconocidas por los bancos.
El elevado incumplimiento de pago que muestra el Imora es resultado, principalmente, de la política seguida por algunos bancos de otorgar financiamiento a segmentos de la población sin un historial crediticio previo y que, por tanto, tienen mayor riesgo, indica un documento del Banxico.
Fuentes de bancos comerciales señalan que la morosidad podría ser incluso mayor a la que muestra el Imora, si se incorporara el monto de cartera de crédito vencida que los bancos están vendiendo a empresas de cobranza o a otros intermediarios.
Para el mes de agosto (último dato disponible en esta serie de datos), el Banxico señaló que en lugar de un índice de morosidad de 7.5 por ciento en crédito al consumo, se tenía 15.6 por ciento, si se realizaba el ajuste anterior.
En entrevista, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, reconoció que el nivel de endeudamiento real de los mexicanos es más elevado que el que mide el índice de morosidad oficial.
"Sí, (es mayor) en el sentido de que hay mucha deuda que está en el mercado que no está en el balance del banco porque ya la desapareció...; sin embargo, es una deuda que sigue existiendo", expuso.
"Es una barbaridad el número de gente que está teniendo problemas. Los bancos están empezando a entender, a fuerza de golpes y reuniones en el Congreso, que no es factible que pretendan tener un nivel de cartera así de alta y no tengan consecuencias en su operación", abundó el funcionario.
El martes, la Cámara de Diputados avaló, en lo general, una propuesta de los Senadores para que el Banxico tenga facultades para controlar las tasas de interés y comisiones que cargan los bancos comerciales.
Con ello pretenden combatir la creciente cartera vencida entre los usuarios de crédito.
Ayer, al comentar las recientes reformas, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM, reconoció que algunas instituciones no informaron correctamente a su clientela los niveles de las tasas de interés y eso aumentó la cartera vencida.
"Es una responsabilidad que seguramente no la hemos hecho adecuadamente; realmente señalar cuánto es la tasa de interés que paga el cliente de cara al servicio que recibe en tarjeta de crédito", dijo en conferencia de prensa.
http://www.elnorte.com/negocios/articulo/463/924939/?grcidorigen=1