El índice registra su peor nivel desde enero de 2000
Jessika Becerra
Cd. de México (27 mayo 2009).- El índice de morosidad (Imor) de las tarjetas de crédito de la banca alcanzó en abril un nivel de 10.92 por ciento, un indicador que no se había registrado desde enero de 2000, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico).
El Imor, que mide la cartera vencida como proporción de la cartera total, avanza rápido, ya que en marzo fue de 10.34 por ciento y ha ido en incremento a causa del sobreendeudamiento de familias de bajos ingresos.
Según la Asociación de Bancos de México (ABM) en los últimos seis años, el sector dio tarjetas de crédito a 17 millones de personas, de las cuales la mitad percibía menos de 5 mil pesos al mes.
"La tendencia de crecimiento del crédito al consumo es menos acelerada que la que observamos en los ocho trimestres anteriores", defendió Ignacio Deschamps, presidente de la ABM.
Sin embargo, el atraso de los pagos es significativo en entidades bancarias de reciente creación como Bancoppel y Fácil cuya morosidad llega ya a 32.08 y 23.70 por ciento, respectivamente.
En abril, la cartera vigente de tarjeta de crédito redujo su saldo en 2.54 por ciento, en tanto que la cartera vencida se incrementó 3.51 por ciento, según la CNBV.
La cartera de crédito al consumo que además de tarjeta de crédito, incluye créditos personales y bienes de consumo duradero se redujo 2.02 por ciento respecto a marzo.
Este desempeño fue resultado del comportamiento de la cartera vigente en este segmento, que presentó una reducción de 2.48 por ciento, mientras que el saldo vencido se elevó 2.83 por ciento, con lo cual el índice de morosidad, se incrementó de 8.62 a 9.05 por ciento.
A la vez, el índice de cobertura con reservas (Icor) para la cartera de crédito al consumo disminuyó de 111 a 109 por ciento.
Por su parte, la cartera de crédito a la actividad empresarial mostró una disminución mensual de 0.51 por ciento, ya que la cartera vigente en este segmento tuvo una caída de 0.72 por ciento, mientras que el segmento vencido aumentó 11.92 por ciento. De esta forma, el Imor subió de 1.65 a 1.85 por ciento en el periodo de estudio.
La cartera de crédito a la vivienda antes de consolidaciones creció 0.60 por ciento con respecto a marzo del 2009. La morosidad en este segmento aumentó de 3.78 a 3.92 por ciento y el Icor pasó de 109 a 106 por ciento.
Si se incluye la cartera de vivienda bursatilizada por los bancos, la cual presenta un índice de morosidad de 1.61 por ciento, el nivel de morosidad de la cartera de vivienda total (balance más bursatilizaciones) aumentó de 3.60 a 3.75 por ciento en abril.