Buenas tardes apreciados integrantes de
DDD.
Agradezco el espacio que nos brindan para poder desahogar nuestros temores y saber que no estamos solos y que donde vemos oscuridad alguien más puede ver la forma de salir de un sino aciago.
Soy profesor y tengo dos grandes deudas, una con BBVA Bancomer (
$100,000) y la otra con American Express (
$80,000). Ya casi van a ser dos años que comenzaron a incrementarse las cuentas, pero fue el año pasado en que dejé que se salieran de mi control.
Para completar el gasto comencé a buscar trabajos en otras escuelas, y me fue bien, podía realizar todos los gastos del hogar con tranquilidad; pero no todo es para siempre. El año pasado una de las escuelas donde laboraba, que junto con otra representaba casi la mitad de mis ingresos, dejó de pagarme de forma mensual y argumentó que haría el pago completo a final del semestre, por ingenuo acepté, sé de otros compañeros que reclamaron con contundencia y se les pagó. Para ir saliendo de los gastos corrientes que se generaban (despensa, comida, pañales, etcétera) comencé a usar un poco más las tarjetas esperando el final del semestre. Ese cierre de semestre llegó acompañado de poco menos de 25% del pago, lo que representaba casi nada (ni para pagar el mínimo de las dos tarjetas), ellos argumentaron que tenían problemas financieros (hasta el mes pasado seguían pagándome parte del adeudo a cuenta gotas). Para agosto la otra escuela ya no me renovó contrato así que en septiembre estaba soportando toda la deuda con un solo salario de medio tiempo.
Comencé a buscar más trabajos pero la situación económica ha empeorado mucho en el país, escuela con muchos grupos se han ido reduciendo casi al grado de cerrar (es lo que le pasó a la que comento).
Para noviembre del año pasado me faltaron $500 para pagar el mínimo en la AmEx y recibí una llamada uno o dos días después del corte donde me solicitaban pagar el resto de inmediato. Conseguí prestado y los pagué. En diciembre con mucho esfuerzo aboné
$30,000 pesos dejando únicamente para que que Santa Claus y los Reyes Magos pudiesen ir a mi hogar.
Este año comencé con mucha incertidumbre, así que fui a Bancomer a comentar que había perdido dos de mis tres empleos, ellos comentaron que sí me ayudarían, su respuesta fue le damos un plazo de 18 meses para liquidar la tarjeta con pago mensuales de
$6,700 pesos, salí del banco muy acongojado porque no sabía cómo pagaría esa cantidad mensual.
Desde entonces cada mes ha sido angustioso, tratando de sacar los pagos de estas dos tarjetas. He trabajado muy arduamente, durmiendo solamente tres horas diarias durante varias semanas, y recibiendo pagos a veces irrisorios por mi trabajo ("de poquito en poquito se llena el jarrito"). Al día de hoy solamente trabajo para pagar a los bancos, la despensa, los pañales y la gasolina salen nuevamente de las tarjetas, el estrés de no saber si podré saldar el mínimo el próximo me ha traído varias enfermedades como soriasis en la piel, fatiga mental derivada del cansancio (olvido cosas o procesos simples), y algunas otras cosas. La situación ha llegado al límite, desde febrero me he quedado únicamente con $100 y el 28 de abril me dijo una escuela “no le podemos pagar porque hay una situación administrativa” y ya no tuve para pagar la American Express.
Sinceramente ya tengo deseos de dormir un poco más, curar mis heridas físicas y emocionales, disminuir el estrés (ya comenzaron a salirme canas) y poder salir al parque con mis hijos sin el remordimiento de no poder comprarles un globo diciéndoles “ese globo está muy sucio y feo, ahorita que veamos uno bien bonito te lo compro… ¿¡Sí!?”.He leído un poco sobre la reforma financiera de 2013 y la forma en que las cámaras de diputados y senadores apoyaron a los Bancos en contra de los deudores, eso me ha causado miedo sobre todo por las demandas, el arraigo domiciliar y el secuestro de bienes.
Tengo el deseo de afiliarme con Ustedes, ¿me podrían ayudar?