Los bancos ofrecen a los deudores planes de reestructura de deuda a cambio de que se congelen sus plásticos
Romina Román Pineda
El Universal
Martes 24 de febrero de 2009
En el país existen cerca de un millón y medio de tarjetas de crédito “congeladas”, es decir, los usuarios no pueden utilizarlas porque enfrentan problemas de pago, afirmó Luis Fabre.
El vicepresidente de la Condusef dijo que las instituciones, una vez que el cliente cae en cartera vencida, bloquean los plásticos para evitar que crezca la deuda.
En conferencia de prensa, detalló que en los últimos dos años se observa una caída importante en la colocación de tarjetas. En 2006, la emisión llegó a 15 mil 700 plásticos al día; en 2008, sumaron 4 mil 800, lo que se compara con los niveles de 2002.
Luis Fabre aseguró que la medida de congelar la tarjeta es “prudente”, ya que la línea de crédito no se libera hasta que los acreditados no se pongan al corriente.
Reconoció que la caída en aprobación de tarjetas se debe a que el entorno actual es complicado y hay una mayor prudencia de los intermediarios.
Por su parte, Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, dio a conocer una evaluación de los centros de atención y servicio a clientes de los bancos. En ésta se concluyó que los bancos que tienen la mayor participación de mercado no son los más eficientes.
Reveló que las entidades que reportaron la mejor calificación fueron Ixe con 95% y Scotiabank con 88%, sobre un máximo de 100%. Admitió que con base en el análisis, la mayoría tiene un alto grado de desempeño respecto a aclarar cómo y qué acciones se deben seguir para cancelar una tarjeta.