Reducirá para algunos bancos a la mitad el costoque se registra actualmente en tarjetas de crédito
Romina Román
El Universal
Martes 11 de agosto de 2009
romina.roman@eluniversal.com.mx Las peticiones de los banqueros tuvieron entrada en el Banco de México. Luego de varios meses de negociaciones, el banco central aceptó realizar ajustes a la fórmula para calcular el Costo Anual Total (CAT) que tienen las tarjetas de crédito.
Los cambios que se realizarán tendrán un impacto favorable para las instituciones bancarias, debido a que se prevé que con la fórmula el CAT de tarjetas se reducirá a cerca de la mitad. Por ejemplo, si una entidad tiene un CAT de 75% con la fórmula que entraría en vigor el costo se reduciría a 34%.
De acuerdo con información de integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) dentro de los temas que se analizan es no incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el costo de los plásticos, además de no considerar la tasa máxima que cobran los intermediarios a sus clientes, con la intención de diferenciar la tasa con base en el perfil de los acreditados.
Esta medida, dijeron los consultados que prefirieron no ser citados, reflejará de manera más real el valor de los créditos.
Revelaron que en este momento el Banco de México solicitó a las instituciones más información para que se calcule un CAT más “preciso” y que se tomen réditos más cercanos a los que se aplican a la mayoría de los clientes de tarjetas de crédito.
Avanzan los cambios
En la ABM adelantaron que los bancos proporcionan información detallada respecto a los precios que pagan los acreditados de tarjetas para avanzar con el ajuste.
El interés de las entidades es que realmente se utilicen los réditos que se cobran a los acreditados, a fin de que puedan comparar los diferentes productos, agregaron.
Recalcaron que incluir la tasa máxima genera una confusión en los usuarios de tarjeta y en los consumidores, porque finalmente ese nivel se aplica a quienes tienen un escenario de mayor riesgo y no todos están en ese proceso.
Confiamos, dijeron, en que las nuevas medidas que tomará el Banco de México resultarán positivas para un análisis más objetivo.
Faltan detalles
En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionaron que se afinan los detalles de la nueva metodología del CAT, por lo que es prematuro hablar sobre beneficios o posibles repercusiones para los usuarios del crédito. De acuerdo con información del Banco de México, el Costo Anual Total mide el costo de un financiamiento e incorpora los cargos inherentes al mismo, medición que es útil para realizar algún comparativo y tomar la decisión de qué institución cobra menos.
En la actualidad, el CAT de los plásticos incluye el IVA, comisiones, cargos, primas de seguros requeridas para el otorgamiento de préstamos e intereses ordinarios.
El CAT también se utiliza para créditos hipotecarios, y ha tenido gran relevancia en la toma de decisión de las familias al momento de adquirir un crédito. Este indicador también provocó una mayor competencia entre las instituciones bancarias.
Sin embargo, en el tema de las tarjetas de crédito los bancos mostraron su desacuerdo, debido a que argumentaron que se aplican diferentes niveles de tasas de interés a los usuarios, dependiendo de su historial y el tipo de plástico, por lo que considerar el rango máximo no es un reflejo de la realidad.
Con la crisis económica los bancos enfrentan una elevada cartera vencida en tarjetas, condición que se espera revertir.