Estimados señores de Defensa Del Deudor,
debido a que resido en Guatemala prefiero presentar los números en Dólares Americanos a una tasa de cambio de 7.6 Quetzales por Dólar Americano. Las fechas en paréntesis son de cuando tengo el dato de la deuda.
Caso Chepe Te Presta:
Monto US$. 5,263.16
A esta empresa de préstamos personales le tenía que pagar US$. 343.42 mensuales, pero desde mediados del año pasado ya no pude pagarlas. Por el momento creo que no han iniciado demanda en mi contra.
Caso Banco Ficohsa:
Monto US$. 6,569.51 (10/03/2015)
Con Banco Ficohsa me acerqué en enero del 2014 a hacer un convenio, pero debido a que no conseguí fiador no lo autorizaron. Después a finales de año tuve un nuevo acercamiento e igualmente me denegaron el convenio por falta de fiador u otra garantía. Ahora me están contactando de un despacho legal "Lex Consulto" y quieren hacer una negociación, pero debido a que mi presupuesto no alcanza y estoy buscando
trabajo prefiero no prometerles nada. Además la casa que puse como garantía con un ajiotista la tuve que entregar en octubre del 2014, ya que no pude pagar las cuotas y la venta de la misma se cayó en agosto del 2014. Interesante es ver que la cuenta del banco iba en US$. 2,572.75 el 23/07/2014 y
ahora (10/03/2015) va por US$. 6,569.51.
Caso Banco Citibank:
Monto Platinum US$. 13,675.25 (27/08/2014)
Monto Clasica US$. 6,218.67 (19/08/2014)
Hasta marzo del 2014 estuve pagando los mínimos de estas dos tarjetas y de las dos de mi madre, que por un derrame sufrido en abril del 2009 ya no es capaz de valerse por si misma por lo que empecé a pagar sus mínimos y las cuotas de dos préstamos fiduciarios. Conste que no firmé ningún documento con el banco responsabilizándome por la deuda.
Monto Oro (Madre) US$. 10,318.55 (11/12/2013)
Monto Platinum (Madre) US$. 7,097.72 (11/12/2013)
Monto Prestamo (Madre) US$. 7,894.74 (11/12/2013)
Monto Prestamo (Madre) US$. 15,789.47 (11/12/2013)
Además yo traté en agosto del 2013 y en enero del 2014 negociar algún convenio, pero siempre exigían que tuviera un fiador con un ingreso mensual de US$. 10,000.00. Además en enero contacté por correo electrónico a tres personeros altos del banco y les conté mi situación a lo cual me dijeron que iban a revisar la información e iban a comunicarse conmigo con un set de alternativas, las cuales nunca llegaron. A partir del año pasado pasaron la deuda a un despacho de cobradores (OCA), pero después de que no pude vender la casa y tuve que entregar la misma al ajiotista y como no tenía trabajo decidí ya no contestar las llamadas. Interesante ver como el estado de cuenta a pagar en julio de la platinum mía daba un contado
de US$. 10,460.67 (21/07/2014) y el estado de cuenta a pagar en septiembre ya daba un total de US$. 13,675.25 (21/09/2014).
Caso Banco de America Central:
Monto American Express US$. 8,128.28 (11/12/2013)
Monto MasterCard US$. 10,446.95 (11/12/2013)
Según un documento de agosto del 2014 la deuda rondaba los US$. 22,803.29.
Acá la situación era algo complicada, ya que una de las tarjetas tenía de fiador a un amigo. Antes de haberse caído la venta de la casa, por la cual el ajiotista iba a recibir US$. 450,000.00
y yo unos US$. 110,000.00 pensaba cancelar las dos tarjetas y liberar a mi amigo del asunto. El problema se dió cuando por un error en un mandato hecho por el abogado del ajiotista la parte interesada en comprar la casa se echó para atrás (aclaro que condición para recibir el préstamo del ajiotista era pasar la casa a nombre de una sociedad creada por el ajiotista). En ese momento ya no contaba con dinero y tuve que entregar físicamente la casa al ajiotista y el amigo (fiador) tuvo que ir a negociar con el banco. Ellos le pidieron pagar la mitad de la deuda de la tarjeta de la cual era fiador, lo cual eran unos $. 6,578.95 a 48 meses sin intereses ($. 150.79). Esas mensualidades se las deposito al amigo mensualmente. La otra tarjeta quedó con un pagaré por el monto de la deuda y el banco solicitó cheques prefechados, pero me negué a entregarlos, ya que por deuda no hay cárcel en Guatemala, pero si por estafa mediante cheque. Este banco no fue ético en su forma de negociar, ya que primero quiso endosarle la deuda de las dos tarjetas a mi amigo que era fiador de solamente una de las dos tarjetas. Después al no lograr eso trataron de juntar la deuda de la tarjeta de mi esposa y la mía, pero al negarse mi esposa siguieron con el requerimiento de los cheques prefechados. Mi esposa si quería hacer un convenio con su deuda, pero a pesar de que ya le habían generado un pagaré no se lo activaron hasta que yo firmara los cheques prefechados. Finalmente mi esposa fue directamente al banco sin pasar por el departamento de cobros y solicitó la activación del pagaré lo cual el banco no le pudo negar, ya que el documento generado (pagaré), del cual ella tenía copia era válido. Una amistad que trabaja en un banco al cual gracias a Dios no le debo me dijo que mi esposa si podría haber demandado al banco por esa coacción. He querido ver el dato actual de la deuda en la página de internet del banco, pero a pesar de que mi usuario y clave funcionan, ya no aparecen cuentas a mi nombre (2 tarjetas y cuenta de ahorro en dólares).
Caso Banco Promerica
Monto Visa US$. 1,815.24 (07/01/2014)
Monto Oro US$. 3,608.93 (07/01/2014)
Con Banco Promerica se hizo un convenio de pago por el total de US$. 5,424.17 haciendo un pago inicial de US$. 210.53 y pagos mensuales de US$.222.68. También con ellos me quedé sin poderles pagar y en octubre me ofrecieron una reestructuración de la deuda bajándome la tasa anual del 26.88% al 24.00%, pero igual ya no seguí con ese trámite.
Caso Banco Industrial
Monto Visa US$. 5,160.86
Monto MasterCard US$. 3,447.32
A este banco le dejé de pagar los mínimos a finales del año pasado, ya que mi presupuesto no me alcanza para lo básico, ya que tengo que atender a un hijo de 2 años 6 meses y a mi madre de 72 años que sufre de un derrame desde abril del 2009 y no puede valerse por si misma. Además leyendo en su página caí en cuenta que un convenio de pago no me ayuda si no cuento por lo menos con el dinero para cubrir 3 mínimos de cada tarjeta. Por ende no les he contestado las llamadas y estaba a punto de depositar unos US$. 6.58 a US$. 13.16 por tarjeta para que vieran mi intención de pago, pero en la radio DDD oí de que el hacerlo implicaba el reconocer la deuda tal como era y realmente creo que si es alta, ya que en una tarjeta estaba sobregirada y a pesar de pagar lo mínimos ese saldosiguío subiendo mes a mes. Por el otro lado en el último programa de febrero dicen que es mejor contestar por lo menos una vez, pero ya que no cuento con dinero para negociar y tampoco puedo por el momento pagar más de unos US$. 6.58 a US$. 13.16 por tarjeta, lo cual no creo que les parezca, no sé si de todos modos debo hablar con ellos o dejar que me demanden, ya que en estos días he recibido cientos de mensajes de texto al celular y en Whatsup donde dicen que ya iniciaron demanda contra mi persona con arraigo y embargos y que por costos procesales la deuda subió un 45%. Si es cierto sería el primer banco, ya que los demás, a pesar de deberles desde el año pasado todavía no han iniciado nada en mi contra.
Además en este momento no cuento con trabajo ni bienes muebles e inmuebles. Además ya tengo un arraigo de hace 3 años por otra situación que es por la vía penal. Sinceramente no sé si con un acumulado aproximado de US$. 105,434.63 entre 5 bancos y Chepe Te Presta sin tomar en cuenta la deuda de mi madre todavía lograré reparar mi record crediticio, ya que por lo que tengo entendido si algún día logro negociar con quitas mis deudas mi record seguiría afectado.
Aclaro que este nivel de deuda fue paulatino y el arriesgar la casa con un ajiotista se debió a que tenía a una persona generandome dinero a través del mercado de divisas o Forex, dándome en el 2013 unos US$. 60,000.00 en 6 meses sobre una inversión inicial de US$. 16,000.00. En febrero del 2014 le dí US$. 77,000.00, de los cuales perdió US$. 50,000.00 y el resto lo repatrié para seguir pagando tarjetas y préstamos hasta que ese dinero también se acabó. La idea era que si con una inversión inicial de US$. 16,000.00 logró darme por seis meses US$. 10,000.00 mensuales, entonces con US$. 77,000.00 le iba a ser más fácil generar ese monto mensual o un poco más y de esa forma yo poder ir saldando mis deudas con los bancos y prestamistas.
Ahora que tampoco se logró vender la casa y la tuve que entregar tengo la esperanza de que si el ajiotista la vende
bien todavía me dé algún excedente, pero no me estoy haciendo muchas ilusiones. Más bien estoy enfocado en buscar trabajo.
En resumen la pregunta que tengo es si vale la pena que le conteste a los de los bancos, ya que si les digo que les puedo
dar unos 14 dólares mensuales me imagino que me mandarán por un tubo y no quiero firmar ningún convenio de pago. Además quiero preguntarles a ustedes si conocen a abogados en Guatemala que puedan asesorarme en esta situación, ya que lamentablemente ustedes no tienen una organización acá en Guatemala.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Saludos, Guatemalteco