Las compañías emisoras de tarjetas de crédito y los bancos desean encontrar pautas comunes de consumo entre sus clientes morosos para poder prevenir el riesgo de impago.
La contratación de psicólogos, para interpretar desde los hábitos de compra el nivel de riesgo crediticio que contrae la entidad bancaria, aumenta en el mundo al tiempo que crece la morosidad.
/noticias.info/ La pionera en aplicar estas técnicas fue la compañía Canadian Tire. La compañía era emisora de una tarjeta de crédito y en el año 2002 comenzaron a analizar al detalle los pagos de cada cliente y predecir a través de estos datos si el cliente era buen pagador o un moroso potencial. Los resultados demostraron que los clientes pagadores utilizarían su tarjeta de crédito para pagar al dentista, mientras que aquel que utilizará la tarjeta de crédito para abonar consumiciones en bares un promedio de dos veces a la semana era más propicio a incurrir en morosidad.
Desde aquellos días, se conoce que las afirmaciones extraídas de la Canadian Tire funcionaban mejor pero se continúo con la práctica habitual. Imponer un límite de crédito al cliente proporcional a sus ingresos y al estudio de su historial crediticio.
Sin embargo la crisis financiera se ha instalado entre nosotros y la morosidad aumenta mes tras mes. Los últimos datos del informe de Asnef sitúan la cifra de morosos en más de 2,7 millones de personas. Hasta abril de este año y en los últimos doce meses supone en incremento del 26% en la población nacional y un 67% en la inmigrante. El mayor número se debe esencialmente a impagos de créditos, tarjetas de crédito y financiación de vehículos. Con esta situación, los departamentos de riesgos han vuelto su mirada a los estudios realizados por la Canadian Tire, buscan conocer a sus clientes para precisar el riesgo y para encontrar la manera efectiva de convencerles para que salden el crédito de su tarjeta de crédito en el caso de que ya se haya producido el impago.
En toda crisis hay sectores que se ven beneficiados, la contratación de psicólogos y equipos de investigaciones de mercado, es una buena noticia para estos colectivos. Los cuales realizaran los estudios e informes con los que las entidades financieras y crediticias quieren establecer unos patrones para conocer si deben deshabilitar la línea de crédito o elevar los tipos de interés. Algunas de las hipótesis con las que ya se esta trabajando son las siguientes:
-Uso de la tarjeta de crédito en Internet en la madrugada diariamente.
-Pago de consultas de psicólogos u otros terapeutas.
-Compras insignificantes.
-Llamadas a su emisor de tarjeta en horario laboral.
Todos estos comportamientos son estudiados para conocer el riesgo crediticio que de los mismos se puede desprender para la compañía emisora de la tarjeta de crédito. Si consideras que es una intromisión en tu intimidad recuerda llevar efectivo contigo cuando vayas a tu terapeuta y usar la tarjeta de crédito cuando vayas al dentista. Te estarás asegurando mantener las condiciones actuales de tu tarjeta de crédito.