http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-04-17&numnota=46El Congreso y el Banco de México (Banxico) tienen mucho trabajo por hacer para lograr una adecuada legislación que logre poner un tope a las altas tasas y comisiones que cobran los bancos, afirman analistas.
Advierten que el proyecto de ley aprobado este jueves por el Senado es un buen inicio, pero aún debe ser avalado por la Cámara de Diputados y reforzado con nuevas disposiciones.
“Los bancos simplemente no prestan para actividades productivas, entonces al mismo tiempo los bancos son muy rentables, tienen grandes beneficios que provienen de comisiones y de muy altas tasas de interés y ponerle un tope a las comisiones, puede ser muy útil en el sentido de crear incentivos para que los bancos hagan sus ganancias prestando”, comentó Jaime Ros Bosch, catedrático de la Universidad de Notre Dame.
Los banqueros del país han advertido que la imposición de topes a las tasas de interés y comisiones puede dejar fuera de los servicios bancarios a los más pobres del país. Pero los economistas los refutan.
“Es un argumento un poco falaz, porque de hecho los pobres no tienen acceso a los bancos. Los grandes bancos en México, antes cobran a los usuarios de los créditos, el crédito y mucho más. Creo que hay una resistencia bastante entendible, pero no razonable de negarse a aceptar reducir esos márgenes de ganancia financiera tan grandes, que reciben por estos préstamos”, dijo Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Recomiendan obligar también al Banco de México a acatar la ley.
“Me parece un paso muy positivo, habrá que ver cómo se norma esto, es decir, ojalá que en las decisiones que tome el Banco de México se incluyan también voces del sector privado, del sector académico y de expertos en el tema”, manifestó Enrique Dussel, catedrático del posgrado de economía de la UNAM.
Sugieren que en la legislación se obligue a prestar a las empresas productivas, ya que de 1994 al cierre de 2008 el crédito a las manufacturas cayó 80%. También advierten del riesgo de que los banqueros presionen para dar marcha atrás a la ley.
“Lo único que me queda duda es ver si realmente el Banco de México va a tener la capacidad de frenar el poder que tiene la Asociación de Bancos de México, ya que sabemos que es una asociación muy poderosa”, concluyó Roberto Ramírez, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.