Hola, buenas noches.
Antes que nada, gracias por este espacio. Me comunico para realizar algunas consultas:
Mi caso es muy concreto. Hace aproximadamente 7 años, tuve problemas financieros (como la gran mayoría aquí en algún momento) y llegué al grado de no poder pagar más. Ya venía arrastrando puros pagos mínimos, sobregiros, comisiones, etc. Hasta que de plano, no pude más y tuve que hacer una reestructura a fondo en lo persona, dejar de pagar en su totalidad, etc. La cuestión es que hace un par de años (iniciando el 2010), tuve la fortuna de contar con mayor organización, recursos y oportunidades, y comencé a acercarme con todos los acreedores uno a uno para manifestar mi interés por arreglar las situaciones tan apremientes que había dejado por los problemas económicos que tuve. Por ejemplo, con Banamex, logré acuerdos que ellos mismos proponían al acercarme, era de hacer un pago proporcional del adeudo total para liquidar la deuda que en esos momentos por el tiempo e intereses, ya eran altos en exageración (tenía 3 cuentas con ellos), y situaciones así, que afortunadamente quedaron en buenos términos. Total, todo mi plan de regularizar con todos mis acreedores, concluyó a principios del 2011 y he estado muy al pendiente del buró de crédito desde que comencé con este plan (2010) y he notado que algunos créditos ya han sido eliminados, actualizados, etc. Pero por otro lado, hay algunos puntos que me llaman la atención y que nublan un poco esta intención de ya sanar bien mi situación antes el buró de crédito. Uno de ellos, es que en este año, se agregó un registro "nuevo" (negativo claro) a mi buró de crédito por parte de Telmex, por una línea que dejé de pagar hace ya como 6 - 7 años y la cuál, según ellos asciende a 2,140 pesos. Lo que más me llama la atención, es que después de los casi 6 años que marca la ley descrita en el título, ellos puedan registrar este crédito como si nada, además de manejarlo aún como un crédito vigente (esto debido a que siguen reportando mes tras mes un comportamiento negativo y no lo ponen como cancelado o cerrado), mencionar que efectué un pago en el 2010 (cosa que no sucedió) y bueno, hoy por hoy el es crédito que más me está afectando, ya que los que estoy en espera de que se eliminen de acuerdo al artículo 23 de la ley antes citada, ya cumplieron este año su plazo la gran mayoría, pero este me toma mucho de sorpresa, mandé una reclamación en la página de buró de crédito y simplemente me contestaron después de los 45 días con una carta por parte del otorgante que dice "SI LE PERTENECE", sin brindar mayor explicación ni nada por el estilo. Yo entiendo que hay que negociar aún, un servicio como lo es Telmex y no es tarjeta de crédito o algún producto, sino un servicio, pero en el mismo Telmex no me saben dar razón de ello, incluso no aceptan ahí pagos ni nada.
Lo que más me preocupa, es que realmente pasó más del tiempo contemplado en la ley prevista y más por el monto que cuando mucho era de registrar de 2 a 4 años. El adeudo inició entre finales de 2005 y principios del 2006 y cómo es posible que en este año lo estén registrando y actualizando mes tras mes con la dichosa clave 9 y lo mantengan como activo. Qué puedo hacer en este caso que el buró solo se limita a decir que el otorgante es quien decide, aún que existe una ley muy clara en este sentido y el mismo buró de crédito en la página lo manifiesta así, e incluso tiene esa ley en formato PDF. Por otro lado, no recuerdo que al contratar la línea de telmex, haya otorgado algún permiso por escrito (como en los casos de las tarjetas de crédito y líneas de crédito establecidas) para que me consultaran o reportaran mi comportamiento crediticio a las instituciones de información crediticia.
Por tanto, mi preocupación es que, después de toda esta experiencia y la dificil labor de reconstrucción y reparación de los problemas financieras y de mi historial crediticio, todos los años que han pasado, haber pagado todas las deudas y demás, ahora este asunto me perjudique más (y a mi esposa también, ya que es un caso muy similar. Ella se maneja impecable ante buró de crédito e incluso tiene un crédito automotriz que se está manejando muy bien, pero telmex la acaba de registrar también por un monto muy similar en cantidades y fechas, pero con la diferencia que la línea la dió de alta en 1992, cuando aún no estaba ni siquiera buró de crédito reportando). Cómo es posible que una empresa se tome la libertad de mandar a cualquier persona, aún sin dar consentimiento de ello, brincándose los artículos de dicha ley sobre los tiempos en los que deberán de permanecer los registros y demás, y el buró de crédito no haga nada para apoyar. Quien se encarga en estos casos de proceder de acuerdo a esta ley.
En otra situación, también solicité eliminar de mi registro los créditos que ya habían sido saldados con anterioridad, pero los otorgantes seguían manifestando que la cuenta seguía activa, aunque ya había registrado años ininterrumpidos de atraso (ningún pago) y ya cumplieron los 72 meses ante buró. Hay algunos créditos que si los eliminan pero otros no. Y yo me refiero a todo apegado al artículo 23. De alguna manera estos últimos créditos que les menciono me preocupaban un poco menos debido a que se cerraron en buenos términos, aunque lo mejor en mi caso es que los registros sean totalmente eliminados y más por que ya pasaron los 72 meses que marca la ley y lo que menciona el articulo 23.
Disculpen lo extenso del correo pero quería exponer lo más detalladamente posible mi caso (y de alguna manera de mi esposa) para poder lograr simplemente lo que estipula la ley.
Gracias de nuevo
Saludos