Muchas gracias por su Orientación
Quiero actualizar el caso arriba expuesto.
hace 2 dias me presenté en la sucursal del Banco Azteca (Elektra) para hablar respecto a ésta DEUDA. Mi intensión era que me mostraran los PAGARES iniciales que mi madre SUPUESTAMENTE habia firmado, el MONTO ORIGINAL del prestamo, asi como el numero de los CREDITOS de los prestamos.
Y lo que quiero comentar es que me encontré con una GRAN SORPRESA que no me esperaba.
1) Me mostraron un documento en donde supuestamente mi madre pidió 2 prestamos, el primero por $6,500 pesos y el segundo por $26,000 pesos.
Obviamente que me llamó mucho la atención el 2do prestamo (de $26,000 pesos). Por que ? pues porque mi Madre es una persona que tiene un sueldo muy raquitico de apenas $3000 pesos al mes, por lo que lo primero que cuestioné al ejecutivo del banco Azteca era que cuales eran los CRITERIOS que tomaban en cuenta para prestar dicha cantidad a una persona con ingresos tan bajos. Lo que me dicen es que mi madre ya es una "cliente" con varios años ya y eso le da un mayor posibilidad de obtener un mayor prestamo.
2) Al estar hablando con un ejecutivo del Banco Azteca, se me ocurrió preguntar por el AVAL que supuestamente habia usado mi Mama, por lo que ésta señorita procedió a darme el Nombre del Aval. Segun la información, dicho aval fué la CUÑADA de mi Mama.
3) Al llegar a casa llamé por telefono a dicha persona (el aval) a fin de confirmar la informacion de Banco Azteca. Y la respuésta que me dió fue: ES FALSO, YO SOLO SERVÍ COMO AVAL A TU MAMA PERO HACE 4 AÑOS Y FUÉ POR UNA CANTIDAD DE $5000 PESOS. JAMAS POR UNA CANTIDAD DE $26,000 PESOS.
Inmediatamente hablé con mi Madre, la cual me dijo que ella JAMAS SOLICITÓ UN PRESTAMO POR ESA CANTIDAD ($26,000 pesos), solo acepta haber solicitado el primer prestamo (el de $6,500).
Por lo que ésto me dejó muy desconcertado.
4) Inmediatamente solicité al AVAL me acompañara a la sucursal del Banco Azteca a fin de aclarar dicha situacion. Y efectivamente, en presencia del ejecutivo de dicho banco, el Aval dijo que nunca sirvió como tal en dicho prestamo. A lo que solicité al ejecutivo nos mostrara el PAGARE original asi como la firma del aval.
El ejecutivo procedio´a mostrarnos una IMAGEN DIGITALIZADA de la supuesta firma del aval, y la sorpresa fué que dicha FIRMA NO CONCUERDA AL 100% con la firma verdadera del aval. Ahi mismo el aval dijo: ESA NO ES MI FIRMA, SE PARECE PERO ESTÁ MAL HECHA. Es decir que al parecer es una firma FALSIFICADA.
Solicité al ejecutivo me mostrara el PAGARE original a lo cual se negó indicando que eso estaba fuera de sus facultades.
5 ) El ejecutivo nos sugirió hablar con el JEFE DE CREDITO de dicha sucursal a fin de aclarar dicha situacion.
Al estar platicando respecto a éste caso en donde NI MI MADRE NI EL AVAL RECONOCEN dicho prestamo, ésta persona (del Banco Azteca) nos indica algo que me deja con la boca abierta (cito textual): LE RECOMIENDO QUE CHEQUE BIEN ÉSTE ASUNTO YA QUE SE HAN REGISTRADO VARIOS FRAUDES CON LAS FIRMAS DE LOS CLIENTES EN DONDE SE CREAN PRESTAMOS INEXISTENTES Y SE CARGAN A LOS CLIENTES.
Segun ésta persona la unica forma de validar ésto es que mi madre proceda a VALIDAR SU HUELLA DIGITAL a fin de verificar si en efecto dicho prestamo por $26,000 pesos fué solicitado o no por mi madre o bien se trata de un FRAUDE de la propia gente del Banco Azteca.
Y mi duda es la siguiente:
- NI MI MADRE NI EL AVAL RECONOCEN DICHO PRESTAMO (por $26,000 pesos), por lo que me gustaria saber COMO DEBO PROCEDER LEGAL O JURIDICAMENTE A FIN DE DESENMASCARAR ÉSTA SITUACION Y, EN SU CASO, LEVANTAR LAS DENUNCIAS QUE CORRESPONDAN ante la autoridad competente a fin de que le sea REEMBOLSADO a mi madre los montos que NO correspondan al Prestamo REAl (el de $6,500 pesos).
mas que nada quisiera saber:
- Que DOCUMENTACION debo solicitar al banco azteca a fin de VERIFICAR Y VALIDAR que éste caso se trata o no de un FRAUDE ?
- Como VALIDAR dicha documentacion que Banco Azteca me proporcione ?
- A que Instancias legales o judiciales puedo recurrir para denunciar ésta situacion de posible fraude ??
- En fin, ustedes como ABOGADOS que pasos o acciones me recomiendan ??
MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO Y ORIENTACION