Pues yo con banamex tengo compromisos hasta morales, por los apoyos que me han dado, pero con otro banco, han sido muy parecidos a lo que mencionas. En mi caso, caí en mora por más de tres años, debido a un accidente de trabajo, entablé un juicio porque se negaban a pagarme seguros y pensión, a pesar de que el accidente fue en horas laborales y en mi área de trabajo, a las llamadas intimidatorias de los despachos les hacía caso omiso, sobre todo a los que me decían que ya iban a ir para meterme a la cárcel, a los que me hablaban con amabilidad, les exponía mi situación y la disposición de los documentos que lo demostraban, de que no tenía empleo y por si fuera poco lesionado e impedido para trabajar de por vida. Francamente, me quedé sorprendido por los convenios obtenidos al final con reducción muy significativa de las deudas. Hay casos en que la mora de algunos conocidos ha llegado a durar dieciocho meses, han convenido los pagos y se los han aceptado, es cierto que no hay argumento jurídico para congelamiento de la deuda, pero los despachos consiguen buenos descuentos y a veces condonación de intereses.
Lo que también considero importante, es que una vez cubiertos los pagos, hay que exigir el finiquito, de preferencia un poco antes de hacer el pago final, una especie de "dando y dando", porque ése es mi caso que me trae con dolores de cabeza, de que pagué la totalidad de la deuda, el banco solo me dijo que enviaría los finiquitos por correo o por fax y desde hace cinco años sigo esperando, y a pesar de haber pagado la totalidad del adeudo, ellos dicen que les sigo debiendo, desconociendo las cantidades pagadas e incrementando los intereses hasta en un 500%, y aquí seguiré esperando a ver cuando llega la justicia, aunque me he mudado a vivir a otro lugar, de cuyo nombre no quiero acordarme.