Lo vi publicado el día de hoy y aún y cuando ya lo sepamos no esta de más tenerlo presente, sobretodo para quienes no es así.
Saludos a todos.
Decálogo para tener finanzas sanas
1.- Prioriza tus necesidades para comprar lo que realmente necesita tu familia. Cada individuo o familia tiene necesidades propias, por lo que es necesario analizar y ordenar los gastos según su importancia, identificando aquellos que son indispensables. También se aconseja preguntarse lo que se va a comprar, de contado o a crédito, realmente es necesario.
2.- Compara precios y calidades con objeto de aprovechar la competencia entre proveedores. La investigación previa es básica para realizar una buena compra, lo que requiere tiempo, con la posibilidad de identificar ofertas o promociones de los artículos a adquirir.
3.- Paga a tiempo tus deudas y así evitarás el pago de intereses. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconseja liquidar el saldo de las tarjetas de crédito en la fecha que indica el estado de cuenta, para así construir un buen historial crediticio.
4.- Ahorra en la medida de lo posible, para obtener un mejor provecho de tus ingresos en el futuro. Fomentar la cultura del ahorro es un trabajo en equipo en el que debe participar la familia.
5.- Establece metas realistas para identificar deseos posibles. Se recomienda fijarse un objetivo específico, factible de medir y con una fecha de cumplimiento para alinear el esfuerzo financiero, lo que permitirá tener unas finanzas sanas y no tener sobresaltos.
6.- Haz un gasto consciente y evita las compras por impulso. No planear el uso del ingreso puede provoca gastos innecesarios que desajusten las finanzas familiares. Se recomienda llevar cada gasto a nivel consciente, cuestionando si lo que se va a comprar tiene una razón de ser.
7.- Utiliza el crédito a tu favor, no adquieras deudas que no puedas pagar. El crédito y las tarjetas de crédito son muy útiles para adquirir bienes o servicios que difícilmente se pueden comprar en efectivo, pero se utilizan de manera irracional se pueden convertir en un problema.
8.- Reduce deudas a fin de no destinar una parte importante de tu ingreso a su pago. Para diseñar una buena estrategia de reducción de deudas es necesario identificarlas y, si es el caso, reconocer que existe un problema.
9.- Analiza tus finanzas familiares con objeto de elaborar un presupuesto que te permita cumplir tus metas. Conocer ingresos, gastos, activos, deudas y ahorros permitirá el mejor aprovechamiento de los recursos, los cuales siempre son limitados.
10.- Elabora un plan de gastos con la finalidad de ajustar tus desembolsos, para distribuir los ingresos de forma que se satisfagan las necesidades de la familia.
Desarrolle un "Acelerador de Pagos" (AP): deberá disponer de una cantidad mensual que adicionalmente a sus compromisos atendidos hoy día le permita acelerar el pago de sus cuentas. El importe sugerido es el 10% de su ingreso neto. Sabemos que es muy probable que actualmente no se disponga de dicha cantidad, por lo que le recomendamos la pueda obtener de la siguiente forma:
Revise los gastos que realizó en los últimos 6-8 meses.
Enliste cada gasto que pueda permitirle ahorros.
Integre cada gasto en grandes categorías como educación, esparcimiento, mejora y mantenimiento del hogar, autotransporte, familia, actividades cívicas, sociales, varios, etc. Cuestiónese lo siguiente: ¿A qué le dedica mas dinero? ¿Gasta proporcionalmente conforme a lo que quiere en su vida? ¿Sabe cuanto gasta mensualmente por intereses? ¿Qué porcentaje de su ingreso está comprometido con el pago de deudas?
Revise cada categoría y establezca un plan de acción para ahorrar un poco en cada una y lograr así reunir el 10% de su Acelerador de Pagos (AP):
• Llevar lunch en lugar de comer en la calle le puede ahorrar $500.00 mensuales.
• Preparar "banquetes" dominicales familiares en lugar de llevar a la familia a un restaurant puede ahorrarle otros $500.00 mensuales o mas.
• Compartir el carro con compañeros cercanos a su casa puede ahorrarle entre gasolina, mantenimiento, estacionamientos y cuidadores otros $500.00 mensuales.
• Si la reunión periódica con amigos o la jugada se hace en casa de alguno, puede ahorrar unos $500.00 por mes.
• Dejar de fumar le ahorrará... ¡solo usted sabe cuanto!
• Etc.
Desarrolle su Programa de Eliminación de Deudas.
Enliste todas sus deudas.
• Por cada deuda, divida el saldo total del crédito entre el pago mensual o el mínimo obligatorio, lo que le dirá en cuanto tiempo se liquida cada adeudo.
• Ordene y enumere sus deudas empezando por la que requiera menos tiempo para pagarse. Entonces, la Deuda No. 1 es la que ofrece menos tiempo para pagarse totalmente, por ejemplo créditos que están en su etapa final de pago o de corto plazo; con el último número de su lista asignará el crédito de mayor plazo, muy probablemente se trata de la hipoteca sobre su casa.
Cada mes cubra el pago mínimo de todas y cada una de las deudas como lo venía haciendo.
• En el caso de la Deuda No. 1 de su lista anterior, además del pago mínimo, se sugiere cubrir la cantidad obtenida en su Acelerador de Pagos (AP) del Paso 1.
• Repita mes a mes hasta pagar totalmente su Deuda No. 1.
Continúe cubriendo el pago mínimo de cada deuda.
• Excepto en la Deuda No. 2, a la que cubrirá el pago mínimo, más el Acelerador de Pagos (AP), más el pago mínimo que realizaba por su Deuda No. 1.
• Repita mes a mes hasta pagar totalmente su Deuda No. 2.
Continúe cubriendo el pago mínimo de cada deuda.
• Excepto en la Deuda No. 3 a la que cubrirá el pago mínimo, más su Acelerador de Pagos (AP), más los pagos mínimos que realizaba por sus Deudas No. 1 y No. 2.
• Repita mes a mes hasta pagar totalmente su Deuda No. 3 y continúe con las siguientes.
Una vez cubiertas "todas" sus deudas, continúe ahorrando el 10% de su ingreso bruto y convierta su Acelerador de Pagos (AP) en su Acelerador de Ahorro (AA) y obtenga sus grandes beneficios. Por ejemplo, ahorrando en su SIEFORE, pudiera ganar rendimientos muy competitivos y podría disponer de este ahorro cada 6 meses, o bien podría usted darse un aguinaldo particular.
Es tentador asignarle el No. 1 a la deuda con el interés mas elevado.- ¡Por favor no lo haga! La estrategia es concentrar recursos en pagar primero los adeudos con el vencimiento mas corto, en un Programa cuyo objetivo es reducir su adeudo integral.
Si padece una emergencia financiera, detenga su Programa temporalmente hasta que la resuelva. Entonces continúe su Programa en donde lo dejó.