http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25243&Itemid=98jueves, 26 de marzo de 2009
En la recta final del año pasado, cuando la crisis apareció para mantenerse como una preocupación más entre los poblanos, también vino acompañada de otros fantasmas. Son los departamentos de cobranza o recuperación de carteras vencidas, que tienen como objetivo el cobrarle cueste lo que cueste, aunque siempre han existido, ahora el problema es que sus técnicas rebasan cualquier límite, incluso el legal.
La familia Becerra a veces lo vive en carne propia, desde hace unos meses, solicitó a la empresa efectifacil 3 mil pesos, con intereses su deuda creció a 5 mil pesos, debido a la crisis se atrasaron en sus pagos y ahora, son víctimas de un acoso interminable, "nos ha llamado el licenciado Jorge Velázquez nos ha insultado nos ha gritado, me amenazó a mi de muerte, en contra de mi papa y de mi familia y han llamado a terceras personas igual con groserías". Explicó Modesta Becerra víctima de amenazas.
Para que se dé una idea, el ultimo citatorio fue pegado en la puerta de su casa, y tras un discurso con términos legales, termina diciendo, "ya pague el dinero que se le prestó, ya se les mato el hambre, porque no se pone a vender pepitas en la esquina de su casa y a su familia la pone a vender tamales para pagar lo que pidió prestado", al final viene la amenaza y el delito de señalarlo a usted como un delincuente sin haberlo probado y eso es difamación.
Por su parte, la institución ubicada al sur de la ciudad se limitó a decir que las acciones de cobranza las hacen desde la ciudad de México, "mire no tengo conocimiento del hecho y no somos los indicados para esto cobranza es otro departamento, nosotros somos ventas pero en este momento estamos en remodelación entonces no tengo conocimiento de esto no se que cliente sea", sostuvo Karina Hernández encargada de efectifacil.
Pero no es el único caso, los notificadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, han comenzado a incurrir en actos intimidatorios parecidos, Marco Antonio Trejo un micro empresario lo sabe, "como vivo en un edificio de 6 casa, tocan con el que ellos encuentren el que vaya subiendo las escaleras y manifiestan que nos avisen, que lo leamos antes llegan y nos investigan y pegan el aviso en la entrada del edificio y todos los vecinos se enteran que es uno persona deudora, ya que así lo manifiesta el documento".
En este caso, la parte patronal se siente resignada y solo pide que algún funcionario de alto nivel, frene estas acciones ya que sus notificadores podrían terminar cometiendo algún delito.
En otros casos, los documentos, que llegan a sus domicilios, carecen de todo valor legal, solo pueden ser considerados como cartas o avisos, usted tiene derecho a vencer o ser vencido en todo caso en un tribunal.
En lo que va del año, existen 100 juicios representados por la Procuraduría del Ciudadano en contra de bufetes de cobranza que actúan al margen de la ley y diariamente existen 10 quejas sobre el mismo tema.