Amedrentan en nombre de Zetas en Saltillo
Despacho contable exige el pago de crédito para una institución bancaria mediante sujetos que afirman ser miembros del crimen organizado
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/seguridadpublica/coahuila/amedrentan_en_nombre_de_zetas_en_saltillo/31491007-Marzo-2009
Por el delito de usura y amenazas de muerte fue denunciado un despacho jurídico que presta sus servicios para una institución bancaria, ya que se ostentan como integrantes del crimen organizado para intimidar y cobrar adeudos a la propia clientela.
Así lo dieron a conocer a VANGUARDIA habitantes de la calle Arnulfo Padilla, situada en la colonia Ampliación Blanca Esthela.
Las personas afectadas Rosa Mata Vigil, Sandra Patricia de León y Enrique Valdés García informaron que en enero del 2008 empleados de Banco Azteca se presentaron a la calle de Arnulfo Padilla a ofrecerles tarjetas para préstamos por 8 mil pesos.
A la institución se afiliaron un total de 70 clientes sin presentar avales y en menos de 48 horas cada uno solicitó préstamos de 2 mil hasta 7 mil pesos con la intención de liquidarlos en pagos de 198 pesos por semana.
Angélica Terrazas señaló que las primeras semanas realizó sus pagos con puntualidad. En menos de un mes recibió el oficio 5182/3144 del despacho denominado Departamento Legal.
Dicho documento le daba a conocer que tenía un adeudo superior a los 14 mil pesos y amenazaba con embargarle sus bienes si no acudía a las oficinas del referido banco.
“Yo realicé mis primeros nueve pagos, tengo recibos a la mano y la deuda en ningún momento bajó. Me mandan un oficio que me van a embargar los bienes si no acudo en menos de 24 horas con 14 mil pesos” dijo la afectada.
Otra de las denunciantes, Zoila Margarita Prado Cortez, señaló que luego de haber solicitado 7 mil pesos en préstamo enfrentó un atraso en los pagos de seis semanas.
Trató de llegar a un convenio con el directivo de la institución y para solucionar su situación le solicitaron el pago inmediato de 14 mil 595 pesos.
“Una persona de nombre Leonardo Chapoy me dice ‘si no trae el dinero completo ni se presente por que le vamos a embargar sus muebles sin la orden de un juez’” dijo Zoila Margarita Prado.
Acuden mafiosos
Rosa Mata Vigil dijo que el miércoles 4 del presente los representantes acudieron a los domicilios de los clientes del banco acompañados por dos hombres con vestimenta negra y lentes oscuros.
Ambos sujetos utilizaron una nueva modalidad: se identificaron como un grupo delictivo para informarles que cada persona recibiría un atentado si no realizaba el pago inmediato al despacho que pertenece a Banco Azteca.
Los afectados no tuvieron más que solicitar la presencia de las autoridades, pero ninguna acudió en su ayuda.
Señalaron que sí están dispuestos realizar sus pagos, pero solicitan la intervención de las autoridades para que pongan un alto a los usureros.