Voy a revelar uno de esos grandes secretos de los bancos : cuánto cuestan en realidad los créditos o préstamos de nómina.
La
CONDUSEF recientemente sacó una nueva calculadora financiera, la cual muestra cuánto se termina pagando por uno de estos créditos. Para mostrar como funciona, se me ocurrió correr una simulación con las siguientes condiciones:
-Crédito de $30 000 pesos
-Plazo de pago de 24 meses
-Ingresos mensuales de $6000 pesos
-Y los resultados más baratos fueron los siguientes.
El crédito más barato tiene una tasa del 24% anual, me cuesta casi $1000 pesos de pago mensual (una sexta parte de mi sueldo) y a final terminaré pagando casi $39 000 pesos, es decir un 30% adicional de la cantidad que pedí.
El de AFIRME está como para darse de topes en la pared , la tasa de interés es del 93% anual y después de 2 años de pagos de casi $1600 pesos, terminarán pagando más del doble del préstamo original.
Auchhhhh!!!
Si quieres correr tus propias simulaciones, pícale
aquíLas recomendaciones serían:
Sólo pide un préstamo a nómina cuando estés seguro que SI lo puedes pagar, recuerda que
estás poniendo como aval tus ingresos futuros , y si algo llegará a pasar el banco tiene el derecho (firmado por tí en el contrato) de tomar de tu sueldo depositado a nómina lo que le debes.
No aceptes un crédito pre-aprobado hasta que te den la tabla de amortización completa y sepas cuánto vas a pagar.
Pregunta cuáles son los cobros adicionales. Todos los préstamos deben de cotratar un seguro de vida para el titular para que en caso de fallecimiento la deuda se salde,
esa cantidad es adicional al pago de la deuda.
Que el préstamo de nómina sea tu última opción, y sólo tómalo cuando estes realmente seguro que vas a poder pagar….sino vas a trabajar por varios años para el banco, no para tí.
Articulo publicado por Isela - Makauni en su web: www.elpesonuestro.com
Enlace original: Los prestamos de nomina no son lo que parecen