IMPORTANTE: A reserva de lo que comenten los miembros del DDD.
Soy nuevo en el foro y estoy en proceso de afiliación, por lo que hasta ahora he aprendido te comento lo siguiente.
ANTES DE HACER NADA… INFORMATE y ASESORATE.
Deben tener claro la situación que están enfrentando. Si tu mamá solicito el crédito deben de aceptarlo, pero deben INFORMARSE las condiciones de este, es decir:
a) Que tipo de contrato se firmo?
b) Firmo algún documento ejecutivo (pagaré o letra de cambio)?
c) Alguien quedo como aval o dejaron garantías?
d) Se estableció en el contrato o pagaré plazos de vencimiento, tasa de mora y/o razón de interés?
e) Cuanto tiempo llevan si pagar?
f) Cuales son Montos reales.
Si no saben las condiciones, hablen con ellos para tener claro lo que tu mamá hizo y saber a qué se están enfrentado. Ellos deben tener copia de lo que tu mamá firmo (si no como comprueban o demandan?), también te recomiendo ir al ministerio público con el papel que les enviaron y averiguar si realmente se trata de una demanda, porque me suena que no es real y saben que si tú con el papel que te enviaron consultas y resulta que no es cierto se meten en problemas legales (delito falsear procesos judiciales) por eso su insistencia de que no tenga elementos probatorios (el papel que les dieron). Por lo que se “perro que ladra no muerde”, si necesitan intimidarte para cóbrate por algo deber ser, ya que con un doc ejecutivo la ley los respalda para cobrarles de tal forma que no le importa por que deben si no que deben pagarlo.
El deber no es un delito, por lo que no pueden tratarlos como delincuentes. En este punto depende de que ustedes no asuman una posición sumisa sin derechos, si no de la posición de honrar sus compromisos adquiridos de forma responsable; es decir moralmente y su compromiso de pagarlo y llegar a una arreglo.
En caso de ser real la demanda y si tu mamá firmo un pagaré creo que lo mejor es que se acerquen y negocien como liquidarlo, porque al ser un doc ejecutivo pueden embargarlos ya que suena a que no son honestos los de la mueblería y trataran de abusar.
Si negocian la forma de pagarlos, deben asesorarse para que se redacte una carta de finiquito, donde se documente el acuerdo y se especifique que ambas partes no realizaran demandas posteriores.
Hasta ahora (siendo yo deudor) comprendo que la mejor forma de salir lo MAS librado de un problema no es dandole vueltas para mitirgarlo o comprar tiempo si no ENFRENTANDOLO.
Espero te haya sido util mi comentario..