Hola, antes que nada quiero recalcar que los siguiente es en base a mi experiecncia profesional, y que no necesariamente es lo que le pasa a tu papa (cada caso es diferente).
Ahora bien por lo que mencionas es muy probable que los signos de los que te has enterado (vomito por ejemplo) generalmente se asocian a trastornos de ansiedad incluso la depresion misma en muchas ocasiones esta ligada a dichos trastornos... ¿por que aparecen? generalmente debido a una imposibilidad de expresar las emociones que pude estar atravesando... veras cuando adultos muchas personas reflejan, actuan etc. dichas emociones a modo de digerirlas, por ejemplo si tiendes a estrsarte (angustia, ansiedad, etc.) quizas andes a las carreras, o tiendas a "sumergirte en alguna actividad a modo de ritual.
pero cuando crecemos vamos perdiendo la independencia y poco despues la autonomia lo cual va limitando cada vez mas las alternativas a usar a modo de rituales.
tambien por lo que mencionas tu relacion con su nueva familia, parece estar deteriorada o al menos con fisuras tales que requeririan un intercambio de informacion claro, lamentablemente en muchos de estos casos las personas no hablan, por temor discutir o a lacerar las relaciones (si este fuese el caso, apuntalaria mi opinion en como tu papi expresa o saca lo que siente).
solo me queda recalcar que es importante a la edad de tu papa mantenerlo activo, para evitar un deterioro fisico o mental.
si puedes especificar un poco mas con gusto te respondo.
saludos y habla de tus inquietudes con su esposa, tus hernanos y con el mismo... a veces solo es un malenetndido (en serio... me ha tocado ver cosas asi :D) suerte