Al escribir (y leer) de finanzas personales, uno va haciendo como su “colección” de básicos para tener una buena relación con su dinero, finanzas en orden y tranquilidad mental. Aquí los primeros 10 pedacitos de sabiduría de Blog&Lana:
1. Gastar menos de lo que se gana. Si, no me importa que me digan que ya lo he repetido muchas veces. Es un básico indispensable!. Como la camisa blanca de buen corte en el clóset.
2. No comprar cosas que no necesitamos. No por nada, las naciones calificadas como las más felices, no son siempre las más gastalonas. Fuera de las necesidades básicas, las posesiones hacen poco por incrementar realmente nuestra felicidad.
3. Un automóvil bien cuidado dura más de 5 años. Asi que ¿para qué andar tirando tanto dinero en un carro nuevo a cada rato?? NO digo que no nos demos el gusto de comprar un auto nuevo en alguna ocasión (mmmm el olor es maravilloso), pero hacerlo rutinariamente es una mala movida.
4. Sin el fondo de emergencia cualquier familia está desprotegida. ¿Necesito decir más?
5. Ingresos extras. Siempre hay maneras de tener ingresos adicionales. Puede ser de algunas horas extras, de hacer trabajos de carpintería los fines de semana, de leer el tarot los jueves en la noche, vender joyería en la oficina, o hacer tamales para las fiestas.
6. Ahorrar se puede. Con dos claves: tener una meta definida para la cual ahorrar, y automatizar el ahorro electrónicamente a otra cuenta separada.
7. Las finanzas no son números, se trata de decisiones. (frase de thesimpledollar).
8. El conocimiento es tu mejor herramienta. Antes de contratar x fondo de inversión o tal seguro, la información y aprender de esos productos antes de contratar te hará un comprador e inversor informado. Decía Kiyosaki que aprender de finanzas nos puede tomar de 15 a 20 minutos diarios sin mucho esfuerzo. Con el tiempo, se hace una bolota de nieve de cosas aprendidas que hasta podríamos dar clases!
9. Los momentos de crisis nos enseñan más. Cuando hay pocos recursos aprendemos mucho mejor a organizarnos, a administrarnos y hasta a comprar. Tener un poco de adversidad nos da prespectiva y humildad.
1
0. No hay nadie mejor que tú para controlar tu dinero. Por más que sientas que los números no son lo “tuyo”, no hay nadie en este mundo más interesado en verte mejorar, que tu mismo. No dejes en manos de nadie tu dinero y tu futuro.
Este post fue traido del pasado para ustedes gracias a la máquina del tiempo de un querido mesías anónimo.
FUENTE: www.blogylana.com