Aumentan usuarios de tarjetas de crédito
Estatal martes, 03 de marzo de 2009 Piden reestructurar adeudos, se estableció proceso específico para atender esta problemática
conrado osuna murillo
el mexicano
TIJUANA.- El número de usuarios en busca de orientación que tienen retrasos en sus pagos por el uso de tarjetas de crédito se incrementó en más de un 100 por ciento, informó el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Martín Domínguez Rocha.
Subrayó que en cooperación con la Asociación de Bancos de México (ABM), en enero se estableció un proceso específico para atender de mejor manera esa problemática que preocupa a un importante número de personas.
Explicó que la negociación de créditos se entiende cuando un cliente solicita a un banco una reestructura (ampliación del plazo, reducción de la tasa de interés, la aplicación de pagos fijos) o la condonación o quita del adeudo crediticio.
Precisó que un promedio de 15 personas acuden a diario a la Condusef en busca de orientación, en tanto que sus asuntos son canalizados vía electrónica a las Unidades de Atención Especializada de los Bancos (Unes), quienes tendrán la oportunidad de analizar los casos para hacer las propuestas de negociación correspondiente, lo que simplifica el proceso y tiempo de solución.
Indicó que las Unes tendrán la posibilidad de contactar directamente al usuario para hacerle llegar su propuesta de negociación, o bien solicitarle a la Condusef que lo haga, en ambos casos, las instituciones bancarias informarán a esa dependencia el resultado de la negociación.
El funcionario destacó que el plazo máximo para obtener una respuesta por parte de los bancos será de 20 días hábiles.
Comentó que de acuerdo con un análisis de la Condusef, en los últimos meses un alto número de las asesorías otorgadas a través del Centro de Atención Telefónica, asociadas con el tema de la negociación de adeudos, se ha convertido en uno de los temas principales de atención, ya mientras que en el 2006 representó el uno por ciento, en el 2008 alcanzó el seis por cierto del total.
Puntualizó que el año pasado, alrededor de un millón 300 mil usuarios de préstamos al consumo cayeron en cartera vencida, como resultado del aumento de las tasas de interés y del sobreendeudamiento registrado por la mayor penetración de productos, sobre todo en tarjeta de crédito, como también por los efectos que ha registrado la contracción de la oferta de empleo y el menor poder de compra.
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