Deudores piensan en el suicidio
http://www.milenio.com/node/170034León, Gto.-El hostigamiento por deudas también ha provocado que los morosos piensen en el suicidio. Un especialista en asesoría jurídica asegura que en promedio de cada 30 personas que acuden a su despacho para asesorarse respecto a un hostigamiento por un adeudo ha pensado en el suicidio.
“Incluso traté un asunto de estos este martes, de un hombre que al menos pensó en suicidarse por una deuda de 15 mil pesos. Hay veces que tenemos que hacerla un poco de psicólogos. Al parecer ya le había dicho a su familia que se fuera a la casa de su suegra para él quedarse solo y abrir la perillas de la estufa, pero no lo hizo. Es que el hostigamiento llega a tal grado que se les cierra el mundo”, precisó Francisco Vidaurri Ramírez, uno de los encargados del área de asesoría jurídica federal que atiende en el edificio del Poder Judicial de la Federación.
Vidaurri Ramírez asegura que una persona que tiene un adeudo económico y que está en quiebra de no aceptar las cosas como son y no pensar fríamente lo más seguro es que le ocurran cuatro cosas: se enferman, no duermen, sus familias se desintegran y al final se mueren.
El licenciado Francisco Vidaurri asegura que de cada 10 personas que acuden a asesoría 2 de estas son por un hostigamiento por un adeudo económico.
“Incluso cuando personas que tienen un crédito de Infonavit de principio hay prórroga se portan accesibles pero cuando aprietan, viene lo difícil. El problema de que no tienen trabajo, la familia que pide las tres comidas al día y te quieren echar a la calle, mucho de esto provoca suicidios”, detalló el especialista.
Agregó el entrevistado “a las personas les doy algunos tips, es muy frecuente que alguien hable del suicidio cuando están endeudados y en quiebra. Cuando se está quebrado ya no se puede”.
Recomienda el asesor jurídico que de estar endeudado con algún agiotista o un banco, preferible endeudarse en una caja popular debido a que el interés es más bajo.
“Normalmente los abogados de las cajas populares son muy tranquilos, te presionan y todo pero no son problemáticos pero los de los bancos te llaman a las 11 de la noche a las siete de la mañana, cada rato te están moleste y moleste”, recomendó Vidaurri Ramírez.
El entrevistado también recomendó principalmente ser ahorrativos para estar prevenidos a cualquier baja en la economía personal.
“Con los agiotistas aparte de caros los intereses uno tienen que estar recibiendo las patadas de sus abogados, algunas veces hasta les pagan tres veces la deuda y aún así pelean que les paguen lo que inicialmente te prestaron”, recalcó el licenciado.