Recibirán consejeros $330 mil mensuales entre sueldo, bonos y otros rubros
Guadalupe Irízar
Cd. de México (25 febrero 2009).- En todo el mundo hay crisis, menos en el Instituto Federal Electoral.
Los nueve consejeros electorales del IFE aumentarán sus sueldos y tendrán un incremento histórico cercano al 100 por ciento, según un acuerdo aprobado ayer.
De tener un sueldo mensual por 172 mil 379 pesos, ahora van a recibir 330 mil pesos cada mes entre sueldo, bonos, compensaciones y remuneraciones adicionales y especiales.
Y, por si fuera poco, por ser este un año de elecciones federales, los Consejeros y todo el personal del IFE recibirán un "bono especial" equivalente a 60 días de su salario.
El acuerdo de los nuevos salarios fue aprobado ayer durante la Junta General Ejecutiva del IFE, encabezada por el consejero presidente Leonardo Valdés, con la participación del secretario ejecutivo y los seis directores ejecutivos del organismo.
Según fuentes del Instituto, la propuesta de los aumentos fue a solicitud formal de siete de los nueve consejeros electorales, que pidieron a Valdés aplicar una Ley que señala que deben ganar igual que los Ministros de la Suprema Corte.
"El consejero presidente y los consejeros electorales", señala el Artículo 41 de la Constitución en su apartado D, fracción V, párrafo V, "no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos que actúen en representación del Consejo General y de los que desempeñen en asociaciones docentes, científicas, culturales, de investigación, de beneficencia, no remunerados.
"La retribución que perciban será igual a la prevista para los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Los aumentos se oficializarán en el "Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de Mando del Instituto Federal Electoral para el ejercicio fiscal 2009", que por Ley debe publicarse antes del próximo viernes en el Diario Oficial de la Federación.
Así, cada uno de los consejeros electorales recibirá cada año 4 millones de pesos, integrados por un sueldo base, bonos y compensaciones adicionales, de manera similar a como sucede con los Ministros de la Corte.
Además, tienen otros apoyos, como seguro institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, prima vacacional, prima quincenal y aguinaldo por 40 días de sueldo.
También tienen asignado auto con chofer, teléfono celular con un consumo de hasta 3 mil 600 pesos mensuales y gastos diarios para alimentación.
El Artículo 41 constitucional estaba vigente desde hace más de una década, pero los funcionarios decidieron aplicarlo ahora, en pleno proceso electoral y a 18 meses de que dejen el cargo tres de los nueve consejeros (Virgilio Andrade, Marco Gómez y Arturo Sánchez), lo cual repercutirá positivamente en su retiro.