Frenan jueces la usura en préstamos
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1056789.htm22 de febrero de 2009
Pachuca, Hidalgo.- Porfirio Cruz Ramírez, presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Hidalgo, afirmó que sus colegas están facultados para frenar la usura cuando se intenta cobrar excesivos intereses a los deudores.
El también juez de primera instancia en el ramo penal del distrito judicial de Tulancingo comentó que, incluso durante los procedimientos, se permite a acreedores y deudores llegar a arreglos con el fin de no tener que continuar con los litigios.
Mencionó que la ley establece porcentajes permisibles para el cobro de intereses sobre créditos a propósito de evitar que las deudas resulten impagables.
"Cuando el juez determina que el costo de los réditos son muy altos, lo cual podría constituir un acto de usura, se tiene facultades para regular el porcentaje, disminuyéndolo a modo de que resulte justo para ambas partes", comentó.
La propia legislación otorga facultades y potestades a los juzgadores a efecto de que puedan intervenir de oficio cuando se pretenda cobrar intereses que puedan resultar lesivos para los deudores.
El juez Porfirio Cruz reconoció que, debido a la crisis económica, puede crecer el número de demandas o juicios ejecutivos mercantiles para el cobro de pagarés e hipotecas.
Por eso es recomendable que la gente sea cauta en esta época de turbulencias financieras a fin de no comprometerse con deudas que pudieran no cubrir a tiempo, lo cual les generaría problemas con bancos prestamistas particulares, agencias automotrices, negocios hipotecarios y demás, lo que, al final, desembocaría en posibles embargos.
Es importante, añadió, que la gente sea más prudente en los próximos meses, incluso cuando utilice tarjetas de crédito o departamentales, las cuales igualmente generan altos intereses que luego pueden ser reformados por la vía judicial, expresó el presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Hidalgo, adscritos al Poder Judicial.