CIUDAD DE MÉXICO — Retirar efectivo de una tarjeta de crédito cuesta entre 1.5% y 10% del monto dispuesto, dependiendo del plástico y siempre que la operación se haga en cajeros de la institución emisora.
Algunas instituciones no cobran porcentajes sino montos definidos que van desde los 15 hasta los 100 pesos.
En ambos casos el costo se acumula a los intereses que se causan a partir del momento de la disposición y hasta que el saldo es completamente liquidado.
En un retiro de 300 pesos de una tarjeta clásica, por ejemplo, un usuario de Scotiabank Inverlat pagará 315 pesos, contra 330 de un cliente de Santander o HSBC.
En el caso de BBVA Bancomer, el costo de esta operación se eleva hasta los 400 pesos, ya que desde el 9 de enero la institución que antes la ofrecía sin cargo, comenzó a cobrar comisiones de 1.5 hasta 5% del monto dispuesto o 100 pesos, lo que resulte mayor.
A esta cifra debe agregarse el 41% de tasa de interés que en promedio cobran las tarjetas de crédito clásicas, según datos de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hasta diciembre de 2008.
Así retirar 300 pesos le cuesta a un usuario entre 438 y 523 pesos, dependiendo del plástico utilizado.
"Los bancos que están aumentando las comisiones de esta operación están aprovechando la coyuntura económica para no perder y tratar de desincentivar la práctica", dijo en entrevista el experto en Finanzas Personales y catedrático del Tec de Monterrey, Salvador Tamayo.
Sin embargo, es difícil cambiar los hábitos financieros, por lo que esta medida difícilmente desalentará el retiro de dinero de los plásticos, aseguró el especialista.
"El problema del mal uso de las tarjetas va más allá de si se cobran altas comisiones o no. La realidad es que la gente las sigue usando como si fuera dinero propio y no se da cuenta que es el efectivo más caro que puede tomar", añade el economista José Luis de la Cruz.
Tan sólo de julio a septiembre de 2008 se emitieron 26 millones 139 mil 624 tarjetas de crédito en México y en ese periodo 19 millones fueron utilizadas en operaciones por un monto de 15 mil 730 millones de pesos, según cifras del Banco de México (Banxico).
Nota completa:
http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2009/01/23/evita-retiros-en-tarjeta-de-credito