ESPECIAL: El ABC de la crisis financiera
El precio de la crisis, 2.8 billones de dólares
México, 16 Abr (Notimex).- De enero a marzo de 2009 se registraron 220 mil retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), lo que significó el doble de lo reportado en el mismo periodo del año pasado, afirmó Moisés Schwartz.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que el incremento es resultado de la situación económica actual, así como el mayor conocimiento de la gente para el uso de este recurso.
"Estos 220 mil retiros, 220 mil trabajadores que han ido de enero al cierre de marzo a retirar, representan casi más de ciento por ciento de lo que se dio el año pasado", explicó el funcionario en una reunión con representantes de medios de comunicación.
Luego de cancelarse su comparecencia ante miembros de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados por la falta de quórum, detalló que los últimos dos años hubo alrededor de medio millón de retiros por desempleo al año, por un monto aproximado de tres mil 900 pesos por persona.
Considerando los recursos promedio y los retiros registrados en el año, el monto del que se ha dispuesto de las Afores por desempleo suma 858 millones de pesos.
El tema cobró relevancia desde que se hizo público, con la propuesta del presidente Felipe Calderón de aumentar la disposición de recursos de la cuenta individual para el retiro por parte de los trabajadores, pues tal posibilidad, señaló, está en la legislación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa anticrisis que facilita disponer de una mayor parte del ahorro para el retiro de los trabajadores que pierdan su fuente de trabajo, y este jueves se discute para dictaminarse, motivo por el cual se canceló la comparecencia, pues no hubo quórum.
El presidente de la Consar consideró que se trata de "una adición al Sistema muy útil, muy loable, es una iniciativa que a todas luces beneficia la situación del trabajador", pues en una situación económica complicada como la actual es valioso que el trabajador pueda retirar más por desempleo.
Schwartz Rosenthal destacó ventajas adicionales en la iniciativa, como un incremento en la cuota social que realiza el gobierno federal a cada una de las cuentas por día trabajado, que se daría de aprobarse la reforma a la Ley del IMSS.
También, precisó, hay una cambio en la distribución de la cuota social para los trabajadores de menores salarios, que recibirían un porcentaje mayor.