05-Enero-2009
Redacción
El Buró de Crédito cerró mal y de malas 2008. De los 51 millones de personas que se encuentran en el padrón, 5.1 millones, es decir, el 10 por ciento, ya se encuentran en cartera vencida.
De este 10 por ciento, siete de cada 10 deudores en cartera vencida son empresas, es decir, 240 mil compañías se manifiestan en insolvencia para atender sus deudas, de acuerdo con David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Esta es la primera ocasión en tres años que la cartera vencida alcanza estas cifras, ya que a finales de 2007, el total de los deudores sin capacidad de pago se ubicaba en 4.7 millones, mientras que en el mismo periodo del 2008, las cifras alcanzaron los 5.1 millones de morosos.
En términos hipotecarios, la cartera vencida se incrementó 32.32 por ciento, la cifra más alta registrada en los últimos tres años, mientras que en el crédito al consumo la cartera se incrementó 49 por ciento, al pasar a 37. 5 mil millones de pesos el monto de deuda.
En tanto, la cartera vencida por inserción (todos aquellos productores industriales que piden créditos arriba de 25 millones de pesos) se incrementó 13 por ciento para hacer frente a la situación económica.
Asimismo, las instituciones crediticias han registrado una caída en la solicitud de tarjetas de crédito, debido a las precauciones tomadas por la ciudadanía, ante la amenaza del recrudecimiento de la crisis económica, afirmó Lozano.
Del 1 al 23 de diciembre los solicitantes de tarjetas de crédito disminuyeron en un 37 por ciento, mientras que del total de tarjetas de crédito que se fomentaron para jóvenes o niños no se ha podido recuperar el 86 por ciento de lo invertido, porque es muy difícil seguir jurídicamente a este tipo de cliente, afirmó.
Finalmente, destacó que de acuerdo con previsiones hechas por especialistas, las tasas de interés de nuestro país se habrán de ubicar entre el 7 y el 7.5 por ciento.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/llegan_morosos_a_los_5.1_millones_en_mexico/464265