Las automotrices estaban negociando con el gobierno un apoyo de 3,000 millones de dólares para impulsar las ventas en el país
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=14530MÉXICO, enero 14, 2008.- La banca de desarrollo destinará 10,000 millones de pesos al sector automotriz, informó Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera (Nafin).
En conferencia de prensa, el ejecutivo dijo que la canalización de dichos recursos se hará a través de tres esquemas, entre ellos la ampliación de líneas de crédito.
Cabe mencionar que las empresas automotrices estaban negociando con el gobierno un apoyo de 3,000 millones de dólares para impulsar las ventas en el país.
El pasado 10 de diciembre, Eduardo Solís, presidente de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reconoció en conferencia de prensa, que la situación del sector es crítica por los problemas de liquidez que enfrentan las financieras de las empresas automotrices, ocasionado por la restricción de recursos tanto en el mercado de capitales como en la banca comercial.
Sin embargo, el directivo negó que las armadoras se encuentren en quiebra y que la solicitud de financiamiento se trate de un rescate.
El lunes pasado, durante la presentación de los resultados de ventas, producción y exportación de vehículos en diciembre y 2008, Solís señaló que aún no se había definido nada sobre el apoyo de 3,000 millones de dólares, pero que las pláticas con Nafin, Hacienda y Economía continuaban e iban por buen camino, por lo que se esperaba tener una respuesta favorable.
Al respecto, José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que además del apoyo a las financieras, es necesario que el gobierno tome medidas más enérgicas contra la importación de vehículos usados de EU.
Asimismo, que se impulse el programa de renovación vehicular propuesto desde marzo pasado por la industria.
"El programa comprende la sustitución de 50,000 vehículos subcompactos y está enfocado a micro y pequeñas empresas; para llevarlo a cabo se requieren entre 500 y 1,000 millones de pesos; en España y Brasil, ya se implementaron este tipo de programas para impulsar a la industria automotriz", señaló. (El Semanario Agencia, ESA)