La iniciativa legislativa tiene como objetivo establecer un límite en el crecimiento del adeudo a cargo del usuario, además de negociarlo y saldarlo
HTTP://WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX/NOTAS/566155.HTML EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 01 DE ENERO DE 2009
Para impedir el crecimiento de las deudas de los usuarios de tarjetas de crédito departamentales y bancarias, el diputado Víctor Hugo García propuso la expedición de la Ley para la Protección de los Deudores de la Banca Comercial.
Advirtió que en últimas fechas los créditos personales otorgados sobrepasan el poder de pago de las personas, lo cual se traduce en un crecimiento ostensible en la cartera vencida de las instituciones.
"De no regularse y controlarse dicho fenómeno puede desembocar un colapso de la economía familiar, lo cual coloca a un sinnúmero de personas en un estado de insolvencia, puesto que la mayor parte de los recursos económicos estarían destinados al simple pago de intereses, sin que en ningún caso se vea reducido el monto principal de la deuda" , expuso.
De igual forma el diputado se pronunció contra las prácticas agiotistas de las instituciones de crédito, que ven al usuario como una mera mercancía o producto que incremente sus ganancias.
"Estamos a favor de un manejo responsable del crédito tanto de quien lo recibe, como de quien lo otorga" , abundó el legislador de Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La iniciativa, que ya es analizada en la comisiones de Hacienda y Presupuesto, tiene como objetivo establecer un límite en el crecimiento del adeudo a cargo del usuario que le permita estar en condiciones de negociar su deuda y saldarla.
Asimismo, evitar que se incremente y a la vez fijar un parámetro que le permita a la institución bancaria, recuperar el valor total del crédito otorgado e impedir el crecimiento descontrolado del crédito por la acumulación de intereses.
Se propone imponer multas de mil a 10 mil veces el salario mínimo a responsables de la banca que por sí o interpósita persona realicen actos intimidatorios o de molestia contra sus deudores.
Indica que para ser beneficiario, los interesados tendrían que acreditar que el monto de los pagos mensuales de la deuda contraída son superiores a 20 % de su ingreso mensual, o bien que se hubiere quedado sin empleo o fuente de ingresos.
García Rodríguez detalla que de aprobarse, el órgano encargado de la aplicación de la ley sería la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
El diputado del PRD señaló la importancia de establecer como un derecho de los usuarios la posibilidad de congelar los créditos y renegociarlos, para evitar su crecimiento y con ello proteger la economía familiar.
La vulnerabilidad del sistema financiero mexicano, precisó, estriba en el indiscriminado uso que se le ha dado al otorgamiento de créditos al consumo, que no corresponde con el poder adquisitivo y de pago que tiene la mayoría del acreditado consumidor.
Actualmente la mayor parte de los créditos otorgados por la banca comercial son destinados al consumo, externó, por lo que ya no son emitidos por instituciones de banca múltiple tradicionales, sino por tiendas departamentales.
La investigación para otorgar créditos es prácticamente nula; "éste universo de personas en su mayoría apenas cuentan con recursos suficientes para sobrevivir y mucho menos están en condiciones de endeudarse, puesto que su capacidad de pago es, en la mayoría de los casos, inestable" , alertó