El Sol de Hidalgo
18 de enero de 2009
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1010621.htmPachuca, Hidalgo.- El Barzón de Hidalgo calificó como "terrorismo telefónico", el método de cobranza utilizado por algunos bancos y tiendas departamentales, que contratan servicios de despachos.
Antonio Salim Saldívar, dirigente de la citada organización, expresó que las autoridades deben frenar el acoso que se aplica a deudores, aún de 200 pesos, mismos a quienes atosigan en sus domicilios y centros de trabajo, incluso durante las noches.
Exhortó, a los afectados, a que presenten denuncias penales por amenazas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, anotando los teléfonos desde los cuales les llaman, aunque, en ocasiones, los acosadores utilizan números privados.
Salim Saldívar dijo que la razón se debe imponer ante la necedad de marcar, día y noche, demandando el pago de supuestas o reales deudas, que contraen los trabajadores con tiendas departamentales o bancos.
"Quieren sembrar el terror en la gente para que firme, lo cual no es debido".
El dirigente del Barzón expresó que "deben aguantar ese acoso y responder de la misma manera, pues si hay insultos deben responder de igual forma a los seudo abogados".
Indicó que "si hay amenazas y éstas pudieran quedar grabadas, se pueden emprender acciones legales ante el Ministerio Público".
Expuso que, integrados por seudo abogados, se han creado "despachos jurídicos de terror" con el objeto de atemorizar a quienes no pagan, en tiempo y forma, tarjetas de crédito, principalmente.
Demandó que se legisle a efecto de poner freno a los "coyotes" que, escudados tras los teléfonos, insultan y amedrentan a los deudores.
"No crean lo que dicen esos sujetos. Si realmente tuvieran algún elemento para actuar legalmente, lo harían sin ningún miramiento".
Por el modo de operar, Salim equiparó a los seudo abogados con los extorsionadores telefónicos que actúan infundiendo temor.
"Algo se tiene que hacer para ponerles freno. Existen instancias legales para cobrar deudas sin tener que recurrir a las amenazas", insistió, pidiendo a la población que interponga demandas penales contra los acosadores