Proponen plan de apoyo a deudores de la banca
Diputados del PT, PSD, Convergencia y PRD buscan que ante el incremento de cartera vencida el gobierno federal apoye a los ciudadanos endeudados y no a los bancos
HTTP://WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX/NOTAS/575944.HTMLEL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 10 DE FEBRERO DE 2009
17:59
Diputados federales de oposición presentarán una iniciativa para establecer el Programa de Apoyo para los Deudores de la Banca en materia de crédito como tarjetas, hipotecas y a Pequeñas y Medianas Empresas.
Legisladores de los Partidos del Trabajo (PT) , Socialdemócrata (PSD) , Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD) , señalaron en conferencia de prensa que la crisis económica ha provocado que mucha gente tenga sobreendeudamiento.
El diputado Gustavo Pedro Cortés, de la bancada socialdemócrata, advirtió que lo anterior generó que la cartera vencida del crédito al consumo observara un crecimiento de 89 por ciento entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2008.
Agregó que se estima que hay 24 millones de tarjetas de crédito con una cartera de casi 321 mil millones de pesos, ofrecidas por 18 bancos y que se pueden encontrar más de 120 marcas, entre las que destacan las llamadas clásicas, oro y platino.
Advirtió que las campañas para colocar plásticos bancarios y comerciales con líneas de crédito, sin opinión del cliente, ocasionó que la cartera del crédito al consumo se ubicara en diciembre en 31 mil millones de pesos, cifra superior en 300 por ciento a la registrada a finales de 1997.
Indicó que por ello se promueve la iniciativa que propone la creación de la Comisión de Apoyo para los Deudores de la Banca, integrada por legisladores, funcionarios de Hacienda, de la Conducef, de organismos financieros y representantes de los bancos.
Recordó que en diciembre de 1997 las instituciones bancarias que operan en México fueron rescatados de manera ilegal y con recursos públicos a través del Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa).
Al respecto, el coordinador del PT, Ricardo Cantú Garza, señaló que la iniciativa que presentarán pretende prevenir que el Ejecutivo federal plantee otro Fobaproa que sólo apoye a los banqueros y no a los deudores directos.