La entidad se encargaría de elaborar un programa nacional de reestructura de adeudos para usuarios de tarjeta de crédito, hipotecas y pequeña y mediana empresa
Romina Román Pineda
El Universal
Ciudad de México Viernes 20 de febrero de 2009
Además de fijar topes a las tasas de interés, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Convergencia y Alternativa presentaron una iniciativa para crear la Comisión de Apoyo a Deudores de la Banca.
En el planteamiento se detalló que este nuevo órgano se integraría por un representante de cada grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, y uno de la Secretaría de Hacienda, de la Condusef, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El legislador perredista Santiago Pedro Cortes advirtió que ante la creciente problemática que enfrentan los usuarios de la banca y los altos cobros que aplican para tarjeta de crédito, es necesario constituir una comisión que atienda a las personas que enfrentan problemas de pago.
Esta entidad que proponen crear los legisladores se encargaría de elaborar un programa nacional de reestrutura de adeudos para usuarios de tarjeta de crédito, hipotecas y pequeña y mediana empresa.
De acuerdo con la iniciativa presentada por los diputados, el esquema de reestructura debe contener como mínimo: la absorción de pasivos por el gobierno y las instituciones bancarias mediante acuerdos de pérdida compartida hasta de 40% de la cartera vencida.
En estos convenios, según se propone en el documento, el gobierno federal no podrá absorber más pasivos que las instituciones bancarias.
En el caso de los trabajadores desempleados o empresas en paro técnico, su adeudo se congelaría hasta que pudieran encontrar un nuevo trabajo.
Por otra parte, según la iniciativa, las instituciones bancarias llevarían a cabo las acciones necesarias para detener sus procedimientos de cobranza judiciales o extrajudiciales y la "venta o entrega en administración de cartera vencida" a agencias o despachos de cobranza, a partir de la aprobación de la iniciativa.
Los diputados insistieron en que se buscará frenar los abusos de las instituciones bancarias, con la finalidad de dar solución a la cartera vencida de las familias.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estimó que hay cerca de un millón 300 mil personas que enfrentan problemas en el pago de sus deudas.